Pasar al contenido principal
AFP

Vietnam inaugura un museo dedicado a la prensa

Vietnam, donde no hay medios de comunicación independientes autorizados, ha inaugurado un museo para seguir la historia de la prensa en el país.

Artículos, cámaras, máquinas de escribir, el establecimiento, abierto el mes pasado en Hanói, reúne miles de documentos y objetos desde 1865 hasta la actualidad, especialmente durante el período colonial francés y la guerra de Vietnam.

El hecho de que cualquier medio de comunicación independiente esté prohibido hoy por el régimen comunista que controla periódicos y televisiones no se menciona en ninguna parte.

"Sería más exacto llamar a este establecimiento +Museo de la propaganda+", dado el control de las autoridades sobre la prensa, explica Phil Robertson, director adjunto de la división Asia de Human Rights Watch.

Poco antes de la inauguración del museo, dos periodistas críticos con el gobierno fueron arrestados por atentar contra la seguridad del Estado, lo que puede llevarles a largas penas de prisión. 

Vietnam ejerce una de las más fuertes censuras del mundo, clasificado en el puesto 175 sobre 180 por Reporteros sin Fronteras.

"El hecho que hayamos podido construir este museo demuestra que la libertad de prensa existe" en este país, asegura Tran Thi Kim Hoa, su directora. 

El régimen ha multiplicado las detenciones y condenas de opositores en las redes sociales desde el establecimiento en 2016 de un gobierno conservador.

Alrededor del 10% de los presos políticos encarcelados lo están debido a su actividad en Facebook, según Amnistía Internacional.

Y la pandemia de coronavirus no hace más que agravar la censura.

Las autoridades vietnamitas ya han interrogado a cientos de usuarios de Facebook sobre publicaciones relacionadas con esta crisis sanitaria y su gestión por parte de Hanoi, según datos de Amnistía Internacional.

En Portada