Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Telecomunicación. ¿Es peligrosa la tecnología 5G para la salud?

Hasta la fecha, ya son cuatro poblados donde destruyeron antenas de telecomunicaciones en Santa Cruz y Cochabamba, por creer que eran de tecnología 5G, asociada erróneamente por teorías conspirativas con la transmisión del nuevo coronavirus. Estos temores, sin base científica, se han ido difundiendo cadenas y fake news desde Europa.

En los últimos meses, coincidiendo con la llegada de la Covid-19 y la expansión de la conexión 5G por diversos países, numerosos grupos de aficionados a las teorías conspirativas han estado perpetrando campañas de desinformación que han sido rápidamente contrarrestadas por algunos Gobiernos.

Varios mensajes compartidos en redes sociales dicen que la Unión Europea (UE) ha “confirmado” recientemente que la tecnología 5G es perjudicial para la salud de las personas y el medioambiente. No es cierto: lo que el Consejo de la UE ha hecho es, precisamente, advertir sobre ese tipo de falsedades, y especialmente de los mensajes que afirman que las redes de 5G “suponen una amenaza para la salud o están vinculadas con la Covid-19”.

La ciencia

Las redes 5G no tienen en absoluto que ver con el coronavirus; los virus no se transmiten a través de estas redes, y no hay ninguna prueba científica que haya sido capaz de hallar una correlación entre el 5G y el coronavirus. Es básicamente imposible que pueda contraer coronavirus exponiéndote a redes 5G.

Numerosos estudios y reportes, como el de la IEEE Future Networks, explican por qué las radiofrecuencias de esta clase no son perjudiciales en absoluto para el ser humano. Pese a que las antenas 5G sean más pequeñas y estén situadas en lugares más cercanos a los usuarios, no hay riesgo para las personas.

Según la Comisión Internacional de Protección de Radio no Ionizante, una organización independiente, el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto al 5G “es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha”. La normativa comunitaria respecto a los niveles de exposición a campos electromagnéticos se basa en una recomendación del Consejo que fija estos límites estrictos en línea con las directrices de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (Icnirp, por sus siglas en inglés) de 1998. Después de 20 años y tras haber revisado la literatura científica, las nuevas pautas de la Icnirp confirman la idoneidad de los límites actuales para la exposición a campos electromagnéticos, con ligeras adaptaciones a las frecuencias de las redes 5G.

Igualmente, la normativa comunitaria tiene en cuenta las recomendaciones del Comité Científico sobre Salud, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (Scheer), que evalúa los riesgos para la salud que pueden estar asociados con la exposición a campos electromagnéticos.

 

UNA RADIACIÓN NO IONIZANTE

La tecnología 5G, como se conoce a la quinta generación de redes de telecomunicaciones, pertenece, dentro del espectro radioeléctrico, a las radiaciones “no ionizantes”, similares a las ondas de radio o televisión y cuya menor frecuencia provoca que la energía que transportan no altere los electrones de los materiales con los que contacta o las células del ser humano.

“Los efectos sobre la salud de las ondas de radio se vienen estudiando desde finales del siglo XIX, en particular en las inmediaciones de emisoras de radio y televisión, que emiten con una potencia mucho mayor que el 5G”, explica a EFE el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid Arturo Azcorra, director del instituto de investigación Imdea Networks.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...