Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Cuatro bolivianas clasifican a reto mundial de aplicaciones

Cuatro bolivianas clasificaron a la semifinal mundial de Technovation Girls 2020, evento en el que niñas y adolescentes desarrollan aplicaciones móviles para resolver problemas en su comunidad. Ellas compitieron contra unas 6.500 representantes de 63 países. El evento se desarrolló en línea.

En el Technovation Girls 2020 se desarrollaron unas 1.800 soluciones tecnológicas para problemas comunitarios a nivel mundial en dos categorías: senior y junior.

Las semifinalistas bolivianas clasificaron en la categoría junior y se enfrentarán a más de 100 equipos de 21 países que utilizaron la tecnología para un bien social. Los resultados de las finalistas y ganadoras regionales se sabrán en julio.

El concurso internacional Technovation Girls es un programa educativo que busca despertar y motivar en las niñas y jóvenes —de entre 10 y 18 años— el interés por la tecnología. Su misión es inspirarlas para que se conviertan en líderes e innovadoras, resolviendo problemas de su comunidad, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento.

“Los proyectos abordaron problemas que van desde la información errónea sobre el nuevo coronavirus hasta las dificultades de comunicación que enfrentan las personas con discapacidad visual y auditiva, hasta la seguridad de los niños que abandonan la escuela, y mucho más”, señalan los organizadores en la página oficial del evento.

“Estamos muy felices de ser un programa con resultados reales. Desde el primer año de implementación en Bolivia —más allá de los equipos ganadores—, tenemos participantes que continúan una carrera en tecnología”, dice Pamela Gonzales, embajadora regional de Technovation en Bolivia Tech Hub.

Qhawana

Valentina Cuzmar Toco (11 años) y Sandra Arias Mollisaca (14) son integrantes del equipo Dory’s Team y radican en Cochabamba. Ellas desarrollaron la aplicación Qhawana, que ayuda a prevenir que una persona con Alzheimer deambule y se pierda.

“Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, a través de algoritmos que procesan el movimiento de personas, se pueden detectar movimientos erráticos o inusuales causados por la desorientación espacial”, explican las desarrolladoras.

Cuando alguien con Alzheimer empiece a vagar o se aleje de casa, Qhawana enviará notificaciones al cuidador o los familiares con la geolocalización actual en tiempo real.

Simultáneamente, la aplicación lanzará audios tranquilizadores para calmar al individuo con Alzheimer. En caso de pérdida, Qhawana activa una red de apoyo comunitario.

Qhawana es una palabra quechua que significa “lugar desde donde todo se ve”. “No importa cuánto olvides, Qhawana siempre te encontrará”, dicen quienes desarrollaron esta aplicación en unos cinco meses.

Las participantes señalan que el reto más grande fue utilizar herramientas y lenguajes más avanzados de programación como Python, para la parte de inteligencia artificial, y Java, para desarrollar la aplicación.

“Me siento muy feliz. El proyecto llevó mucho tiempo y costó mucho. Eran herramientas más avanzadas las que utilizamos, había mucho por aprender y aplicar”, dice Valentina, nacida en Oruro.

“Al final, es muy lindo que el proyecto en el que tanto trabajamos clasificara a la semifinal mundial”, cuenta Valentina, quien el año pasado llegó a las finales y representó al país en Estados Unidos, en este mismo evento.

Por su parte, Sandra —nacida en La Paz— señala: “Se siente genial haber clasificado y saber que todo nuestro esfuerzo valió la pena”, dice quien ya lleva en su haber unas ocho aplicaciones desarrolladas.

Corazón verde

El otro equipo nacional que clasificó a la semifinal mundial de Technovation Girls 2020 está conformado por Celeste Alanoca Copa (13 años) y Tatiana Soria Galvarro, ambas radican en La Paz.

Celeste y Tatiana conforman el grupo Ceta y desarrollaron la aplicación Green Heart (Corazón verde).

 “El objetivo de esta aplicación es concientizar a las personas sobre el cuidado del medioambiente”, dice Celeste, quien revela que está muy feliz de representar a Bolivia en un evento internacional.

Corazón verde es una aplicación que quiere enseñar a las personas el valor del medioambiente mediante el reciclaje y el uso de las plantas medicinales, comenta Carmela Calliconde, mentora del equipo.

Corazón verde es una aplicación en la que uno se registra y, de acuerdo a la edad, le brinda sugerencias o guías en diferentes áreas como: jardinería, manualidades, salud medicinal y sobre enfermedades que existen, explica Celeste, quien junto a su compañera realizaron esta app en unas tres semanas.

Habilidades en tecnología

“Las habilidades en tecnología ahora son más necesarias que nunca, y las menos oportunidades llegan a tener son las jovencitas. Por esta razón, estamos reestructurando un programa a largo plazo para que más chicas entren al área de tecnología a temprana edad”, dice Pamela.

Asimismo, las entrevistadas aconsejan a las niñas y jóvenes de su edad animarse a desarrollar sus capacidades en el áreas de la tecnología.

“A través de la tecnología, una persona muestra su capacidad para crear, innovar y mejorar problemas que hay en la sociedad”, dice Sandra. Por ello, les aconseja a las jóvenes de su edad que “no tengan miedo a embarrarla (a fallar), sólo ensúciense las manos”, dice.

“No te limites sólo a lo que conoces; ve más allá del horizonte. No importa si te equivocas, intenta hasta conseguirlo”, acota Valentina, quien ya realizó tres aplicaciones.

 

TECNOLOGÍA DE AYUDA A LAS COMUNIDADES

En cuanto a las aplicaciones de este año en Technovation Girls desarrolladas por las niñas y jóvenes, abordaron casi un 40 por ciento problemas de salud y casi el 15 por ciento en ayuda al medio ambiente.

Se desarrolló 84 herramientas tecnológicas para lograr la paz y 150 herramientas para ayudar a la lucha global por la igualdad.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...