Pasar al contenido principal
Redacción Central

Covid-19. Brasil y Argentina avanzan en vacuna y detección

¿Podría surgir en América Latina una terapia contra la Covid-19? Con frecuencia, un problema que enfrentan los científicos de la región es la falta de financiamiento. Sin embargo, Brasil y Argentina avanzan, el primero en una vacuna contra el coronavirus y el segundo país en un kit de prueba rápida para detectar el virus.

En todo el mundo, unos 200 grupos de científicos están trabajando intensamente para desarrollar una vacuna segura y efectiva contra la Covid-19. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos ocho de ellos ya han comenzado la fase clínica de pruebas en personas.

El equipo brasileño, compuesto por 15 personas, está dirigido por el investigador Alexandre Vieira Machado, de Fiocruz en Minas Gerais, en asociación con otras instituciones, como la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), el Instituto Butantã, la Universidad de São Paulo ( USP) y la Escuela de Medicina Ribeirão Preto.

Según Vieira Machado, el Instituto del Corazón (Incor) de São Paulo también está trabajando en el desarrollo de la vacuna, dirigida por el médico Jorge Kalil, y hay un intercambio de información entre los dos equipos. “Esperamos poder usar el suyo junto con el nuestro en algunas pruebas”, dice Machado.

La vacuna

El científico explica que el trabajo de su equipo se está haciendo en base a algunos conocimientos acumulados con Sars-CoV-1 y utiliza como base el virus de la gripe recombinante, otra enfermedad con síntomas respiratorios y más graves en los ancianos, así como la Covid-19. “Modificamos genéticamente el virus de la gripe para que produzca tanto las proteínas del virus de la gripe como una proteína que llamamos inmunogénica y que induce una respuesta inmune, en el caso de Sars-CoV-2. Esperamos que una persona vacunada con este virus tenga protección contra la Covid-19 y también contra la gripe”.

Sin embargo, aunque prometedor, el trabajo aún está lejos de completarse. Según el investigador, el desarrollo del laboratorio, con pruebas en ratones, debería completarse a mediados del próximo año.

Sólo entonces puede comenzar la fase clínica, que es más compleja y costosa, ya que requiere más estructura, personal especializado y condiciones sanitarias específicas.

Para el investigador, es esencial que las instituciones públicas en Brasil desarrollen la vacuna con su propia tecnología, para que el país pueda proteger a su población sin depender de otras patentes, a menudo desarrolladas por empresas privadas.

Argentina, kit de prueba

El test “Covidar IgG”, cuyo desarrollo fue liderado por científicos del Conicet y del Instituto Leloir, fue validado con 5 mil análisis en distintos centros de salud con excelentes resultados. Fue registrado en Anmat y ahora está en etapa de producción: se podrían realizar 10 mil pruebas por semana y escalarlo a medio millón en el término de un mes.

En el marco de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la “Unidad Coronavirus Covid-19”, científicos del Conicet y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lideraron, en un tiempo récord de 45 días, el desarrollo de “Covidar IgG”, un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El mismo arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia de Covid-19 en poblaciones.

La proteína S

Por otro lado, científicos del Instituto de Nanobiotecnología (Conicet-UBA) buscarán reproducir en el laboratorio y a gran escala una proteína clave en el mecanismo de infección del coronavirus, lo que podría servir como insumo para el desarrollo de test, tratamientos y vacunas.

“Nuestro objetivo es en dos meses tener la proteína S (espícula) que asoma en la superficie del virus dando esta típica forma de corona y a lo que reacciona el organismo generando los anticuerpos”, explicó a Télam María Victoria Miranda, investigadora del Conicet en el Instituto de Nanobiotecnología (Nanobiotec) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB-UBA).

Para “tener” esa proteína, no van a trabajar en el laboratorio con el virus, sino que utilizarán métodos biotecnológicos. “Intentaremos producir esta compleja proteína en larvas de insectos, es decir, nos valemos de estos insectos plagas que hay en nuestro país y las utilizamos como ‘biofábricas’”, explicó.

El proyecto se denomina “Producción biotecnológica de la proteína S completa de SARS-CoV-2 y péptidos sintéticos para fines diagnósticos y terapéuticos” y fue uno de los primeros 64 en recibir los subsidios otorgados a partir de la convocatoria de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El equipo de investigación está conformado por cuatro grupos de trabajo de Nanobiotec, al que se suma un equipo del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU-FFyB) y una investigadora de Virología de la FFyB; en tanto que la empresa AgIdea proveerá los lotes de larvas.

La proteína S (Spike) o espícula es una proteína que se encuentra en la membrana del virus y le permite unirse a las células (en este caso del ser humano) que va a infectar. Como está en la superficie es un blanco predilecto del sistema inmune y genera anticuerpos en los individuos infectados. Este principio simple, aunque en la práctica es bastante más complejo y no suele ser tan directo, una de las cosas que permite es diagnosticar pacientes que han cursado la infección viral.

Terapia experimental

En Argentina, en tanto, un grupo de científicos ya lleva un buen trecho recorrido en la búsqueda de una terapia. En el contexto de la pandemia, la provincia de Córdoba implementó una resolución que permite el “uso compasivo ampliado” de algunas drogas que todavía no están oficialmente aprobadas, en personas que lo necesiten, dado que no hay alternativa de tratamiento. Eso hizo posible que un medicamento experimental se probara ya en ocho pacientes de Covid-19, cinco de ellos mayores de 75 años, que llegaron con síntomas respiratorias severos, según explica a DW Luis Argañarás, director técnico de Laboratorios Química Luar (que elaboró el fármaco) y presidente de la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba (Caisal). Los resultados fueron muy positivos.

Se trata de una formulación a base de ibuprofeno, desarrollada por el equipo del doctor en bioquímica Dante Beltramo, investigador del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor). “El objetivo inicial cuando comenzamos hace unos cuatro o cinco años era desarrollar una formulación que fuera bactericida y también antinflamatoria. La idea era eliminar las bacterias que anidan en el pulmón de los pacientes con fibrosis quística”, relata.

“Lo que hicimos fue desarrollar esta formulación, y transformar el ibuprofeno en medio acuoso, pero en presencia de una solución salina hipertónica, que le da propiedades especiales”, indica.

Relata que cuando surgió esta pandemia, una médica evaluó si surtía también efecto en los virus. “Y, efectivamente, mostró una fuerte propiedad antiviral, específicamente para aquellos virus con cobertura lipídica, dentro de los cuales se encuentra este famoso coronavirus”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...