Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Dos bolivianos clasifican para participar de un programa en la NASA

Dos bolivianos clasificaron de entre 150 estudiantes para representar al país y participar del programa “United Space School”, de la NASA, donde recibirán capacitación y formarán parte de actividades relacionadas con el espacio.

El cochabambino Sebastian Bautista, de 15 años, y la paceña Martina Prudencio, de 17, se reunirán en Houston (Estados Unidos) con más de 50 jóvenes de 25 naciones diferentes para diseñar su propia misión a Marte.

Ambos representantes, apasionados por el espacio, coinciden en señalar que pondrán todo de su parte para realizar un buen papel en este evento internacional.

“Estoy sumamente contento, emocionado y me siento muy honrado de poder representar a Bolivia”, dice Bautista, quien a futuro piensa estudiar ingeniería aeronáutica.

“Representar a mi país es un gran honor y lo hago con mucho orgullo. Podré compartir nuestra cultura y ese amor tan grande que siento por Bolivia”, dice Prudencio, quien cursa el sexto de secundaria en el colegio Alemán Mariscal Braun.

Revela que el espacio siempre la atrajo, por ser algo misterioso e impresionante. “Es mucho más grande que nosotros y eso me intriga”, comenta.

Capacitación

El United Space School (USS) se llevará a cabo durante dos semanas (de finales de julio a comienzos de agosto) en Houston (Texas, EEUU), en la sede de la NASA.

Prudencio comenta que, debido a la pandemia del coronavirus, el comité de admisiones les avisará en las próximas semanas si el programa se realizará con normalidad en las fechas planeadas.

Por su parte, Bautista comenta que reciben capacitación de parte del programa USS, donde se les asigna trabajos, investigaciones, resolución de ejercicios y tareas audiovisuales, mediante el correo electrónico.

De la selección

Para llegar a ser seleccionados y representar al país, Bautista y Prudencio pasaron por diversas pruebas.

Stefan Sánchez, organizador del Hughes Space School, explica que los interesados en participar del USS primero debían postular al Hughes Space School y recibir una capacitación, para lo cual debían presentar un ensayo que explique los beneficios de la exploración espacial y participar de una entrevista realizada por los organizadores.

A la convocatoria se presentaron 150 estudiantes de todo el país, de los cuales fueron seleccionados 19 para participar del Hughes Space School.

“Los ensayos que presentaron fueron excelentes y bastante interesantes”, dice Sánchez.

Para la selección, aparte del ensayo, se valoró la pasión por aprender, conocimiento sobre el espacio y en ciencias exactas (física, matemática y química), la aptitud de trabajar en equipo y la capacidad de liderazgo, explica Sánchez, quien ya participó de este programa internacional en anteriores versiones.

Los 19 estudiantes seleccionados participaron de la capacitación en el Hughes Space School durante una semana, en la cual hicieron una simulación de una misión a Marte.

Posteriormente, de los 19 estudiantes, se eligió a cinco candidatos, entre los que quedaron tres de Cochabamba y dos de La Paz, los cuales realizaron un ensayo personal y fueron entrevistados por miembros de la NASA, vía Skype.

“No fue un proceso fácil, pero definitivamente todo el esfuerzo valió la pena”, dice Prudencio, quien elaboró su ensayo sobre la importancia de una misión humana a Marte, los retos y problemas que se podría experimentar y las posibles soluciones.

Prudencio explica que lo más difícil del proceso de selección fueron las entrevistas, porque nunca antes había tenido una de ese tipo. “A pesar de eso, logré perderles el miedo y hasta divertirme con las preguntas que tuve que responder”, señala a quien le gustan los idiomas, pero también las matemáticas, música y deporte.

Para Bautista, en algún momento el idioma inglés fue una limitante, pero con esfuerzo logró superarlo. Comenta que sus materias preferidas son las ciencias exactas. Asimismo, le gustan los juegos y el deporte, practica triatlón (natación, el ciclismo y el atletismo).

 

LO DIJERON

"El espacio es una infinidad de posibilidades. Es esperanza para la raza humana y para la innovación, y nos da la posibilidad de soñar e imaginar sin lÍmites, de saciar la curiosidad natural que llena las mentes de los seres humanos". Martina Prudencio. Estudiante Colegio Alemán Mariscal Braun.

"El espacio es algo muy complejo y con muchos conceptos por descubrir, son regiones vacías dentro del universo lleno de intrigas y desafíos por descubrir". Sebastian Bautista. Estudiante Colegio Hughes School.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...