Pasar al contenido principal
ERBOL

Hallan por casualidad restos de gliptodonte en Chuquisaca

Por casualidad, mientras realizaban una excavación en Chuquisaca, se hallaron restos fósiles de gliptodonte, un animal extinto, antepasado remoto del actual quirquincho o tatú, de la familia de los armadillos.

Los restos del animal fueron encontrados en una comunidad de Potolo, a unos 37 kilómetros de la capital del Estado, Sucre, reportó el periodista Iván Ramos para la Red nacional Erbol.

El paleontólogo, Omar Medina, explicó que el hallazgo se presentó de manera fortuita cuando el poblador Celestino Caiguara araba la tierra en inmediaciones de la comunidad de Caraviri (o Canaviri), perteneciente al municipio capitalino.

El gliptodonte habitó en la zona que hoy es Chuquisaca hace aproximadamente 20.000 años de manera posterior a los dinosaurios, de los que también se han encontrado huellas y fósiles en el departamento chuquisaqueño.

El científico explicó que el tamaño del gliptodonte podía oscilar entre los 2 metros de longitud, pero la particularidad de los especímenes hallados en Chuquisaca es que son algo más pequeños entre 1.20 y 1,50 metros, pudiéndose tratar de una nueva especie de la misma familia.

Medina ponderó que esto es lo que hace interesantes a los restos fósiles que tenemos cerca de Sucre y en el departamento de Chuquisaca.

También comentó que especialistas argentinos manifestaron su interés por los hallazgos ya que en el vecino país se encontraron restos de gliptodontes de tamaño mayor.

De acuerdo con Medina, el gliptodonte hallado correspondería a la época del Pleistoceno, bastante posterior a los restos de los dinosaurios del yacimiento chuquisaqueño de Cal Orcko.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...