Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Pequeñas grandes historias del día a día en cuarentena

Hace casi tres semanas inició la cuarentena total como una medida para frenar el avance y expansión del Coid-19 en el país.

Con el tiempoel miedo y la ansiedad se hicieron más fuertes en los hogares. Sin embargo, más allá de lo que pueda suceder en el mundo, la rutina sigue su curso.

Te contamos algunas pequeñas historias que en  un momento pasaban desapercibidas frente a nuestros ojos, pero ahora son escenas que extrañamos y apreciamos más que antes.

Tras la cortina

En este tiempo de cuarentena donde el transporte público y privado es nulo, los ciudadanos optaron por usar la bicicleta como el principal medio para movilizarse y transportar productos de abastecimiento.

Hoy algunos comerciantes de repuestos de bicicleta en la avenida Barrientos atendían a los ciudadanos con las cortinas de sus puestos casi cerradas, esto para evitar sanciones, ya que las autoridades no permiten el funcionamiento porque no están considerados como  productos de primera necesidad.

Estas restricciones no impidieron que las personas acudan a los comerciantes para mejorar su ahora principal medio de transporte.

Con sabor a chocolate

La Cancha siempre se ha caracterizado por la infinidad de productos, sabores, olores y colores llamativos que cautivan a cualquiera.

En este tiempo de cuarentena, con los negocios cerrados y pocos comerciantes empezaron a mostrar un panorama monocromático.

Hoy, un día lluvioso, el colorido volvió por algunas horas a La Cancha, gracias a una comerciante de huevos de pascua que cautivaban a todos los que pasaban por el lugar. La variedad de los chocolates dio algo de vida a jornadas que parecen volverse en rutina.

Ingenio sobre dos ruedas

Las recomendaciones constantes de desinfectarse y mantener los espacios limpios y libres de gérmenes sacaron a flote la creatividad de varias personas que mostraron diferentes formas de realizar esta tarea. Así mismo, las personas que viven al día y no perciben ingresos fijos buscan la forma de sustentar su hogar.

Hoy,  un joven paseaba por la ciudad sobre una bicicleta con una mochila de desinfección acudiendo a los domicilios de las personas que estaban interesadas en este servicio.

Algo que hacer

Frecuentemente se recomienda a la población tener sumo cuidado con los adultos mayores, pero ellos, al igual que una persona de cualquier edad también, se aburren de estar en casa “encerrados”, por lo que buscan algunas alternativas para tener activad durante el día.

Don Alfonzo es un señor que aprovechando el día lluvioso salió a limpiar su acera… o tal vez a tomar algo de aire.

Como lo hacía mamá

El eucalipto hasta ahora, muchas veces pasaba desapercibido, pero tras llegar el virus a la ciudad ya es considerado hasta como uno de los productos básicos en las compras para abastecerse por sus cualidades como desinfectante, ayuda al descongestionamiento pulmonar y alivia resfriados y afecciones respiratorias.

Muchas personas asocian hervir eucalipto a cuando las abuelas o mamás lo ponían en la casa como el principal remedio para evitar los resfriados.

En estos días de cuarentena es muy común ver a las personas caminar con un ramo de esta planta.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...