Pasar al contenido principal
EFE

Un estudio demuestra que los loros pueden comprender probabilidades

La Kea, un tipo de loro originario de Nueva Zelanda, es capaz de comprender y actuar en base a probabilidades, según demuestra un estudio publicado este martes por la revista británica Nature.

Ese hallazgo forma parte del primer informe conocido sobre la llamada estadística inferencial detectada en un animal que no pertenece a la especie de los grandes simios.

Los expertos Amalia Bastos y Alex Taylor llevaron a cabo varios experimentos diseñados para probar diversos criterios de comprensión estadística, comparándolos con estudios previos realizados con primates y niños.

Los científicos entrenaron primero a seis loros (llamados Blofeld, Bruce, Loki, Neo, Plankton y Taz) para que asociaran el color negro con un premio y el color naranja con la ausencia de recompensa.

Después variaron las frecuencias relativas de las fichas naranjas y de las negras en dos jarras transparentes y ofrecieron ambas a las aves, tapando cada ficha en un puño.

Entre sus hallazgos, encontraron que las Kea preferían las fichas que procedían de las jarras donde había una frecuencia relativamente más alta -pero no necesariamente absoluta- de objetos que conllevaban un premio.

También observaron que los animales optaban por las fichas que seleccionaba uno de los expertos que realizaban dichas pruebas, que tendía a ofrecer una fracción más elevada de las premiadas.

El estudio es relevante porque hasta la fecha solo los humanos y los grandes simios habían demostrado su capacidad para la estadística inferencial.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...