Pasar al contenido principal
EFE

Nace en Nicaragua nuevo tapir en cautiverio, especie en peligro de extinción

MANAGUA |

Una cría de tapir, nacida en cautiverio y que se encuentra en peligro de extinción, es el nuevo residente del Zoológico Nacional, situado en la salida sur de Managua, informaron hoy las autoridades de ese centro de rescate animal.

La tapir Itzia, nombre de origen Maya y que significa "princesa", nació el miércoles por la noche en el marco de un proyecto que busca conservar ese especie en extinción por la destrucción de su hábitat y la caza incontrolada.

La madre, la tapir Rosa, amaneció hoy en su corral acompañada por su hija Itzia, de franjas marrones y manchas blancas que se desvanecerán poco a poco cuando cumpla 6 meses de edad.

La bebé tapir, de apenas dos días de nacida, ya camina casi sin tambalearse para buscar cómo amamantarse entre la cama hecha con hojas de palma.

  • UNOS 19 TAPIRES HAN NACIDO EN CAUTIVERIO

El director del Zoológico Nacional de Nicaragua, Eduardo Sacasa, explicó a Efe que Itzia nació sana, pesa 9,5 kilos y se amamanta unas 16 veces cada 24 horas.

"Nos viene a llenar de alegría porque es un parto más, es un tapir más. Vamos sumando para cuando vayamos hacer los traslados y liberaciones en el Caribe (Sur)" de Nicaragua, comentó Sacasa.

Para el traslado y liberaciones ya se está gestionando las solicitudes con el Gobierno y el Ejército de Nicaragua, puesto que cada animal tendría que ser transportado por helicóptero hacia la reserva, de acuerdo con el director de refugio animal.

En total, el Zoo de Nicaragua ya tiene 19 tapires nacidos en cautiverio desde que se inició el proyecto, en 2004, que busca conservar esta especie.

"Somos el país número uno en preproducción de tapires en cautiverio", destacó. A inicios de febrero, también nació la tapir Valentina, con casi 10 kilos de peso.

  • NICARAGUA ES DONDE MÁS SE REPRODUCEN TAPIRES

Los tapires tienen un periodo de gestación de hasta 13 meses y se alimentan de vegetales, frutas y hierbas, y pueden llegar a vivir en cautiverio de 35 a 40 años, mientras que en su hábitat natural sus años se reducen a 12 o 13 años, de acuerdo con las autoridades del Zoo.

El tapir es una especie en peligro de extinción en Nicaragua, país que se distingue, sin embargo, por ser donde más se reproducen tapires en cautiverio.

El número de tapires ("Tapirus") en Nicaragua no sobrepasa los 500, según datos de ese centro de animales.

El Zoológico Nacional mantiene 945 especies en protección, mientras esperan ser liberados.

Un total de 35 personas trabajan en el mantenimiento del centro animal, entre guardaparques, vigilantes, conductores, área administrativa, entre otros.

Al Zoológico Nacional ingresan, en promedio, unas 1.000 personas durante los fines de semana, pagando simbólicamente un dólar los nicaragüenses y cuatro dólares los extranjeros. 

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...