Pasar al contenido principal
EFE

¿Puedo ayudarte? La foto viral de un orangután que tiende la mano a un hombre

La fotografía de un orangután que tiende la mano a un hombre en un estanque en la isla indonesia de Borneo se ha hecho viral gracias al misterio que rodea a la intención con la que el simio realiza el gesto.

"¿Puedo ayudarte? Cuando muere la humanidad en el ser humano, los animales a veces guían nuestros principios", reza el pie de la publicación en Instagram del fotógrafo Anil Prabhakar, que desde el pasado 23 de enero ya ha alcanzado más de 68.000 "me gusta" en la red social.

La fotografía fue tomada en un centro de rehabilitación de orangutanes de la provincia de Borneo Oriental y muestra la interacción entre la orangutana Anih y uno de los trabajadores de la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo (BOSF, en inglés), según confirmó este martes la ONG.

El director ejecutivo de BOSF, Jamartin Sihite, señaló en un comunicado que, aunque no está claro si el simio esté ofreciendo ayuda o pidiendo alimento, la fotografía hace plantearse la manera en la que tratamos a los animales salvajes, entre ellos los que, como el orangután de Borneo, están en peligro de extinción.

La orangutana, de 25 años y que conoce desde hace dos décadas al técnico de mantenimiento que aparece en la foto, Syahrul, es uno de los simios que permanecen en zonas acotadas y rodeadas de agua, ya que no pueden ser devueltos a la vida salvaje a causa de sus lesiones, trauma o largos periodos en cautividad.

"El número de orangutanes como Anih, que no pueden ser liberados, es demasiado alto", lamentó Sihite, antes de aclarar que, aunque la interacción de la orangutana con humanos se limita a veterinarios y otros conservacionistas, todavía depende del hombre.

Cientos de orangutanes mueren cada año por la deforestación y la caza furtiva, sobre todo de crías, en Sumatra y Borneo, donde la fragmentación de su hábitat por la construcción de carreteras, cultivos e industrias amenazan a la especie.

El año pasado los devastadores incendios que arrasaron Sumatra y Borneo y se intensificaron el pasado septiembre fueron provocados para abrir paso a plantaciones, principalmente de aceite de palma, que obligaron al rescate de decenas de ejemplares, según organizaciones ecologistas.

El Gobierno estima que 71.640 orangutanes viven entre la isla de Sumatra y la isla de Borneo - que Indonesia comparte con Malasia y Brunei-, pero la población está en declive, según un estudio gubernamental publicado en 2017.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...