Pasar al contenido principal
Catherine Camacho Claros

Cuatro datos claves del pisco

El pisco, la bebida bandera de Perú, conquista a los paladares más exigentes con su majestuoso sabor a uva. Este licor, con más de 400 años de antigüedad, es un producto obtenido exclusivamente por destilación de mostos (zumo de uva) frescos de “uvas pisqueras” fermentadas, para lo cual se utilizan métodos tradicionales que perduraron en el tiempo.  

Con motivo del Día Mundial del Pisco, celebrado el primer sábado de febrero, José Luis Torres Seguín, cónsul general de Perú en Cochabamba, explicó algunas claves de este licor.

1. Características. En cuanto a su aspecto es incoloro, claro, límpido y brillante. En el olor, tiene  aromas limpios, con notas frutales, florales y/o cítricos. En el sabor es estructurado y equilibrado, cálido, fresco y con gran persistencia.

2. Tipos de pisco. Hay tres tipos que se distinguen por su sabor. Puro, extraído de una variedad de uva monovarietal. Mosto verde, destilación de mostos frescos de uvas con fermentación interrumpida. Blend acholado. Obtenido de la mezcla de variedades de uvas.

3. Uvas pisqueras. Durante la destilación intervienen sólo uvas pisqueras. Cada una tiene su propio aroma y sabor. Existen ocho variedades. Entre las aromáticas están:  Italia, albilla, torontel, moscatel; y en las no  aromáticas destacan: quebranta, mollar negra, negra corriente y uvina.

4. Zonas productoras. Son Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En Portada