Pasar al contenido principal

Periodistas de Sudamérica, África y Medio Oriente debatieron sobre "fake news" y el rol de los medios en Berlín

Javier Castaños Galarza

 

“Fake news – Rol y responsabilidad de los medios” fue el tema del programa de visitas para periodistas ofrecido por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania que se llevó a cabo en Berlín del 8 al 14 de septiembre de 2019. Profesionales representantes de 15 países tuvieron la experiencia de conocer el panorama de los medios de comunicación en ese país y de compartir experiencias.

Periodistas de Bolivia, Colombia, Brasil, Turquía, Singapur, Corea del Sur, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Ruanda, Uganda, Zambia participaron de este intenso programa que se desarrolló entre talleres, visitas a medios de comunicación, encuentros con importantes periodistas alemanes y políticos, como también agendas culturales.

Llegar al imponente edificio de la Conferencia Federal de la Prensa y conversar sobre el sistema mediático alemán con Carola Richter, de la Universidad Libre de Berlín, fue vivir la experiencia de una conferencia magistral. O tener una charla sobre el tema de los medios y las noticias falsas con Gregor Mayntz, director de la Conferencia Federal de la Prensa, y con Pascal Tribaut, director de la Asociación de Corresponsales extranjeros, mostró que el programa fue cuidado en extremo y llegó a ser una experiencia inolvidable por su contenido y por los aportes de los participantes que no dudaron en exponer sus experiencias y dudas sobre el tema.

También hubo la oportunidad de participar de charlas con los dirigentes de la Federación Alemana de Periodistas y con los representantes del Departamento de Comunicación Estratégica de la Oficina Federal de Extranjeros. La mesa redonda “La crisis de credibilidad de periodismo en la era de las redes sociales y las noticias falsas” –moderada por la periodista Gemma Pörzgen– reunió a destacados profesionales como Jennifer Wilton (Welt am Sonntag), Sissi Pitzer (Public Broadcasting Station BayerischerRundfunk), Stefan Voss (DPA, Agencia Alemana de Prensa) y Julia Legner (Reporters Without Borders).

Uno de los grandes premios fue participar del Congreso de Comunicación 2019, donde participó el editor en jefe de la revista semanal alemana Der Spiegel, Steffen Klusmann.

La cultura también estuvo presente con el concierto de la Filarmónica de Berlín interpretando a Karajan. Inolvidable.

El programa de visitas del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores fue parte de una estrategia de comunicación de Alemania hacia el exterior. Seguramente alcanzó sus objetivos porque los temas que trató fueron actuales, relevantes y de interés global.

Los invitados pudieron establecer redes con sus homólogos de otros países en otros continentes y, a través de la experiencia directa, se tiende el puente hacia una relación personal a largo plazo con Alemania 

 

En Portada