Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Global Game Jam invita a desarrollar videojuegos en sólo 48 horas en tres ciudades

Este año, Bolivia participará en el Global Game Jam con tres sedes: Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, donde unos 200 desarrolladores y creativos darán rienda suelta a su imaginación para crear videojuegos en tan sólo 48 horas. En este evento, que se desarrolla  a nivel mundial de forma simultánea, forman parte miles de amantes de los videojuegos de más de 123 países.

En el país, Global Game Jam (GGJ) se llevará a cabo del 31 de enero al 2 de febrero en tres sedes. En Cochabamba (en la Universidad del Valle), La Paz y Santa Cruz ( en las sedes correspondientes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”). El evento es gratuito y pueden participar todas las personas interesadas mayores de 18 años, con y sin experiencia en desarrollo de videojuegos.

“GGJ es un evento donde se reúnen entusiastas y profesionales de la industria, para compartir su experiencia, aportar con ideas y habilidades en la creación de un proyecto de videojuego en un plazo de 48 horas, donde se pone a prueba el trabajo bajo presión y por resultados”, explica Gerick Toro, coordinador en la Asociación Boliviana de Videojuegos (ABV).

En Bolivia, los interesados pueden registrarse por internet en las siguientes direcciones: http://bit.ly/GGJ-LP2020 (La Paz),  en Cochabamba: http://bit.ly/GGJ-CBBA2020 y Santa Cruz: http://bit.ly/GGJ-SCZ2020.

¿Cómo se desarrollará?

Toro explica que los proyectos deben desarrollarse en 48 horas, durante el GGJ,  y estar inspirados en el tema del año que será revelado el 31 de enero, al iniciar el evento.

Los videojuegos a crearse pueden ser para PC, la web, celulares, tabletas o especiales para realidad virtual, realidad aumentada, con sensores de movimiento o hardware hecho a medida.

“Al finalizar las 48 horas, todos los videojuegos desarrollados estarán disponibles al público para que puedan probarlos en las sedes y disponibles en línea para que los prueben en distintas partes del mundo”, explica el coordinador, quien también es CEO en Relativity SRL.

¿Qué llevar?

Los participantes deben asistir con su computadora portátil o de escritorio para desarrollar sus proyectos, llevar ropa cómoda y cambios de ropa, implementos de aseo personal, abrigo y una bolsa de dormir.

En las sedes contarán con internet, espacios y mesas para trabajar, fuentes de líquido para mantenerse hidratados, frutas y snacks livianos, áreas de descanso y de aseo.

Toro señala que “el GGJ fue mejorando exponencialmente en cada versión, teniendo más alcance e integrando más profesionales en esta industria”.

“Si bien el videojuego ha estado relegado a un aspecto sólo de entretenimiento, gratamente fue evolucionando hacia aspectos igual de importantes como la educación, la salud, contribución a causas loables, además de significativas y como una herramienta accesible para la sensibilización de temas tan importantes como la inclusión de sectores sociales muchas veces relegados y la inserción de la ciudadanía digital”, finaliza Toro.

 

DATOS

A nivel mundial. El 2019, la industria del videojuego superó los 150 billones de dólares a nivel mundial.

Bolivia. En Bolivia, la industria del videojueog se encuentra en una fase temprana de desarrollo, pero cuenta con una comunidad amplia de emprendedores que crearon empresas que brindan servicios localmente y al exterior.

Falta apoyo económico. La falta de apoyo económico es el principal problema de las producciones nacionales, a diferencia de otros países que cuentan con programas del Estado y apoyo de las cámaras de comercio para fortalecer su industria.

En Portada