Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Realizan el mapa del cerebro más detallado

Investigadores de Google y Janelia Research Campus, en Virginia, presentaron el mapa de conectividad cerebral más grande de alta resolución, conocido como conectoma.

El mapa muestra un diagrama del cerebro de una mosca de la fruta que es de unos 250 micrómetros de ancho, contiene 25.000 neuronas y los 20 millones de conexiones entre ellas.

El área mapeada representa aproximadamente un tercio del cerebro total de la mosca y contiene regiones asociadas con la memoria y la navegación, de acuerdo con el MIT Technology Review.

Para lograrlo, los científicos tuvieron que primero cortar secciones del cerebro en piezas de 20 micras de grosor (hay 100 micras en un milímetro). Después, tomaron imágenes de estos trozos milimétricos de cerebro con un microscopio electrónico de barrido. Luego, diseñaron un algoritmo para rastrear las rutas de cada pequeña celda y procesar alrededor de 50 mil millones de píxeles en tres dimensiones que se procesaron utilizando un algoritmo para rastrear las rutas de cada célula.

Este mapa es un hito para los neurocientíficos, a quienes les encantaría poder conectar áreas del cerebro con comportamientos específicos.

Hasta ahora, el único animal que tenía su cerebro completamente mapeado era el gusano redondo C. elegans, que sólo tiene alrededor de 302 neuronas.

A diferencia de la tecnología avanzada y los métodos automatizados que se utilizaron para construir el mapa, de todas maneras se requirió mucha intervención humana para averiguar si efectivamente funcionaba. Se gastaron dos años en revisar el software y el mapa 3D,  utilizando amplia parte del financiamiento para pagar por costos de labor en vez de algoritmos que puedan ser replicados.

 

Los científicos lograron crear un mapa detallado de 25.000 neuronas de un cerebro activo, de la mosca de la fruta.

En Portada