Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Tres proyectos ganan el programa “Emprender Viva 360”

Un proyecto solidario que a través del tejido empodera a las mujeres y ayuda a bebés prematuros; un shampoo ecológico de quinua y  un chocolate artesanal a base de la pepa del copoazú son los tres proyectos ganadores del programa “Emprender Viva 360”, que fueron elegidos de entre más de 100 que se presentaron en esta segunda versión.

El programa, organizado por 360Workplace y Viva, busca “promover el emprendimiento de proyectos exitosos en Cochabamba”, comenta Yoly Méndez, CEO 360Workplace.

“Se busca incentivar la innovación, la creatividad y el emprendimiento”, añade Gabriela Andrade, gerente regional de Viva.

De los 109 proyectos que se presentaron en esta versión, se escogieron 10 y de esos se eligieron a los tres ganadores. Todos los proyectos tenían que tener un impacto económico, social, cultural y/o ambiental.  

Méndez explica que el jurado, compuesto por un equipo multidisciplinario de expertos,  valoró el modelo de negocios, la innovación, la viabilidad, el impacto y la claridad en la presentación del proyecto.

Comenta que los ganadores fueron premiados con capacitaciones en metodologías de punta enfocadas en proyectos de emprendimiento a cargo de facilitadores y mentores expertos en diferentes áreas clave que se realizó durante tres meses.

Además, contaron con espacios de trabajo y participaron de eventos de networking y anoche realizaron una presentación frente a representantes de la banca de microcréditos y posibles inversores.

Todos los entrevistados expresaron su felicidad  al estar entre los ganadores y agradecieron la capacitación que recibieron porque los ayudó bastante en sus emprendimientos.

Hilos, lanas y puntos
Este proyecto realizado por Karen Navarro, Zulma Orozco y Marcia Arnéz busca empoderar a las mujeres a través de capacitaciones en tejido  y al mismo tiempo que se constituye en un segundo ingreso también es una terapia de desestrés. Asimismo, tejen a crochet pulpitos para bebés prematuros los cuales tienen múltiples beneficios, entre ellos: “al agarrar los tentáculos los bebés se sienten seguros, se calman y reconfortan, mejora la respiración y su ritmo cardíaco”, explican las innovadoras quienes vienen desarrollando este proyecto desde hace más de un año.

Shampoo Sumay
“Queremos ofrecer a las personas productos que sean amigables con el medio ambiente y que sean buenos para su salud”, explican las creadoras de Sumay, el shampoo ecológico a base de quinua.  
María Pinedo, Winny Sejas, Camila Ledezma y Lucía Calla desarrollaron este emprendimiento.
Explican que este proyecto en el ámbito social busca apoyar a los productores de quinua, ya que al producirla generan un residuo que es revalorizable. “Ambientalmente buscamos cambiar la costumbre de usar detergentes que son dañinos y costosos de remover del agua a otros en base a saponina que es biodegradable”, dicen.
Más adelante quieren sacar una línea de productos de higiene personal y de detergentes.

Copoazú Beans
Patricia Chávez, Fabiola  Mérida  y Álvaro Verastegui incursionaron en la producción de chocolates artesanales a base de la pepa de copoazú. Explicaron que la pepa de este fruto es desechada por los productores y ellos le pueden dar otra utilidad y usarla en la chocolatería y pastelería.

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...