Pasar al contenido principal
AFP

Liberarán a Diego, la tortuga de Galápagos que salvó a su especie

QUITO |

Diego, la tortuga que salvó a su especie del peligro de extinción, volverá a su isla de origen en las Galápagos en marzo, luego de que finalizara el programa de reproducción en cautiverio de esa variedad, cuya población se ha recuperado.

El cierre del programa "incluye la devolución de los 15 adultos reproductores", entre los que está Diego, un supermacho de la especie "Chelonoidis hoodensis" padre de al menos el 40% de las crías que actualmente están en la isla Española, de donde es originario, informó hoy el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

Junto al centenario Diego, que fue repatriado a Ecuador en 1976 desde un zoológico estadounidense, volverán a Española en marzo 12 hembras y dos machos, con los que el Parque inició el programa de reproducción a mediados de la década del 1960 en la isla Santa Cruz.  Desde entonces la población de esta especie de tortuga ha aumentado hasta alcanzar unos 2.000 ejemplares, apuntó el PNG.

"Se han devuelto cerca 1.800 tortuguitas a Española y ahora contando con reproducción natural tenemos aproximadamente unas 2.000 tortugas", dijo a la AFP Jorge Carrión, director del Parque.

Esto demuestra que "son capaces de crecer, son capaces de reproducirse, son capaces de desarrollar su vida natural", agregó.

Diego volverá a su isla de origen "casi ocho décadas después de haber sido extraído", indicó el PNG, al recordar que durante 30 años el quelonio vivió en el zoológico de San Diego, que le da su nombre. Esta tortuga es la antítesis de George, el último ejemplar de la especie "Chelonoidis abigdoni" que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio.

Se estima que la tortuga, de unos 80 kilos, fue sacada del archipiélago de Galápagos en la primera mitad del siglo XX por una expedición científica.

Diego es "la tortuga macho que ha aportado en gran porcentaje al linaje que estamos devolviendo a Española" y hay un sentimiento de "felicidad al tener la posibilidad de devolver a esa tortuga a su estado natural", comentó Carrión.

Antes de regresar a su isla, las tortugas deberán pasar por una cuarentena para evitar que lleven con ellas semillas de plantas que no son propias de Española.

Carrión estimó que los animales "no van a tener ningún tipo de impacto al momento de retornar" a Española, pues en el Parque están "en las condiciones más naturales posibles, la alimentación no es exagerada, es limitada justamente tratando de imitar las condiciones" de su hábitat.

El PNG mantendrá el programa de reproducción en cautiverio para otras cuatro especies de las islas Floreana, San Cristóbal e Isabela, que son parte del archipiélago ubicado a 1.000 Km de la costa ecuatoriana y considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...