Pasar al contenido principal
Redacción Central

Catorce apps para aprender y entretener a los niños

La tecnología forma parte de la vida diaria de las personas y las aplicaciones ayudan a gestionar las diversas actividades y tareas que uno tiene. Esta temporada de vacaciones escolares los niños usan más tiempo los dispositivos móviles como el celular o la tableta.

Por ello, el reto  -aparte de controlar el tiempo de uso- es educarlos mientras se divierten y hacer que los móviles también sean una herramienta educativa didáctica en beneficio del aprendizaje.

Esto es posible gracias a las diversas aplicaciones (app) que unen de manera adecuada el entretenimiento y el aprendizaje. Así, los niños aprenden divirtiéndose. Entérese de algunas de las apps gratuitas.

Puzzles y actividades para fomentar la creatividad

1. El Búho Boo
Es una app para niños pequeños cuyo objetivo es el aprendizaje a través de la estimulación sensorial y el juego. Cuenta con tres niveles de dificultad. Incluye puzzles, láminas para colorear y otros juegos educativos muy sencillos de manejar.
Es gratuita y está disponible para Apple y Android.

2. Art of Glow
A base de luces brillantes y de colores, con esta app se puede crear dibujos divertidos, originales y sorprendentes. Gracias a una paleta de colores tipo neón, el niño podrá crear imágenes sobre un lienzo negro y jugar con diferentes efectos. Permite el dibujo libre o creaciones a partir de sellos como corazones, círculos y estrellas.
Disponible de forma gratuita en Android y Apple.

Geografía, astronomía, cultura y conocimiento

3. Geografía mundial
Se basa en un juego de 6.000 preguntas con cuatro niveles de dificultad para aprender mapas, banderas, capitales, monedas y muchos más datos referentes a los países del mundo. Incluye también más de 2.000 imágenes de 400 países, regiones e islas. Válido para niños en cursos avanzados de primaria, secundaria y bachillerato.
Se la puede descargar gratis para el sistema iOS y Android.

4. Concurso de las capitales
Con este sencillo y rápido juego es posible aprender de una manera divertida las capitales del mundo, los monumentos más característicos de cada país y sus banderas, entre otros muchos datos. Para ello uno debe contestar correctamente antes de que el tiempo se acabe. Cuenta con cinco niveles de dificultad, gráficos animados y efectos sonoros.
La descarga es gratuita para iOS y Android.

5. Astrokids
Los Astrokids son unos divertidos personajes con los que los niños podrán explorar el espacio mientras van descubriendo los planetas del sistema solar, las fases de la Luna, las constelaciones, las estrellas o resolviendo puzles de astronomía.
Está disponible gratuitamente para Android y iOS.

6. Lipa Planets
Está pensada especialmente para niños de cinco a ocho años y fue creada por Lipa Learning, una comunidad de educadores y profesionales creativos. Incluye tres modos de juego diferentes en los que habrá que unirse al perrito Skipper para explorar el mundo de la mitología y el cosmos. Mientras el niño percibe los sonidos y las animaciones, se introducirá en la lectura y descubrirá de dónde vienen los nombres de los planetas.
Disponible para Android e iOS.

Lectoescritura

7. FirstWords
Una divertida forma de aprender a leer y escribir 114 palabras familiares para niños y niñas (animales, colores, vehículos, formas geométricas y palabras de uso cotidiano) a través de divertidos dibujos. Dirigido a niños en  edad preescolar.

Matemáticas

8. iCuadernos by Rubio
¿Busca reforzar la matemática en sus hijos? Con esta app ellos practicarán sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma divertida con los contenidos de matemáticas para cursos de primaria. En cada cuaderno podrán resolver más de 20 niveles y desbloquear operaciones secretas.

9. Smartick
Es un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de cuatro a 14 años. Con sesiones de sólo 15 minutos al día, y gracias a su sistema de inteligencia artificial que identifica de forma automática el nivel de cada niño y adapta los ejercicios a su perfil y velocidad de aprendizaje, es capaz de incrementar hasta un 94 por ciento su capacidad de cálculo y agilidad mental.
Smartick está disponible para PC o una tableta con conexión a internet. También se lo encuentra para el sistema IOS y Android.

10. Aula Itbook - Operaciones matemáticas
Esta aplicación plantea de una manera entretenida el practicar operaciones matemáticas. Está dirigida a niños entre cinco y 12 años. El juego está estructurado en 60 niveles repartidos en 10 escenarios temáticos, y el objetivo del alumno es completarlos realizando las 27 operaciones de cálculo incluidas en cada nivel.

Inglés

11. Lingokids
Con esta app de aprendizaje temprano del inglés, los niños de dos a ocho años aprenderán de forma interactiva. La aplicación trabaja: la pronunciación, vocabulario, el alfabeto y la escritura.

12. Fun English: Aprende inglés
Dirigida a niños de tres a 10 años y diseñada por expertos en la enseñanza de idiomas. Combina un curso de inglés estructurado con juegos divertidos. El curso está dividido en varias lecciones y cada una de ellas enseña un vocabulario específico y presenta palabras en diversas situaciones para consolidar el aprendizaje y la retención. Disponible para iOS y Android.

13. EASY peasy: inglés para niños
Mediante diferentes ejercicios (emparejar palabras e imágenes, deletrear, traducir, completar frases...), esta app ayuda a los niños a aprender vocabulario y comprender la estructura sintáctica y gramática, así como a mejorar la pronunciación y la fonética. Disponible para iOS y Android.

Emociones

14. Respira, piensa y actúa
Gestionar las emociones es una tarea difícil en niños. Esta app les enseña a controlar su respiración, resolver problemas y ayudarles a calmarse a través de juegos y desafíos conducidos por los personajes de Barrio Sésamo

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...