Pasar al contenido principal
AFP

Festival de belleza de elefantes en Nepal, escrutado por maltrato

NEPAL |

La muchedumbre gritaba cuando los tres finalistas de un concurso de belleza paseaban por el centro del campo y elevaban sus trompas decoradas hacia los jueces, que califican la belleza y escrutan el eventual mal trato de los paquidermos en Nepal.

Con las uñas de las patas pintadas de rojo y una flor de lotus en su trompa, Buffakali, de 35 años, se llevó el premio tras nueve días de festival que concluyó este viernes.
 Pero los jueces no solo calificaban su decoración y su aseo, sino que también buscaban en las cabezas y orejotas eventuales señales de maltrato.

En Nepal los elefantes están encarnados en el dios Ganesh lo que hace que mucha gente acuda a este festival que se celebra en el distrito de Chitwan, y que cuenta con el área de conservación más importante desde 2004, convertido en un destino turístico muy apreciado.

En el último certamen se celebraron 25 competiciones de fútbol y carreras de elefantes, además del concurso de belleza y un picnic donde los elefantes degustaron bananas y caña de azúcar.

Deepak Bhattarai, presidente de la asociación hotelera local, que organiza el festival, dijo a la AFP que el evento pretende mejorar la relación de los humanos con los elefantes y hacerlos más cercanos.

"Es emocionante. Traje a mi hijo aquí para ver elefantes; no suele verlos así en el día a día", dijo el visitante Sheetal Karki.

Pero el festival también recibe las críticas de los defensores de los derechos de los animales ya que los domadores utilizan varas y otros instrumentos para conseguir que hagan su número.

Surajan Shrestha del Club de Derechos de los Animales local, dijo que los activistas han estado trabajando con los organizadores para eliminar este tipo de torturas, y han logrado eliminar algunos de los instrumentos que utilizan para la doma.

"Pero todavía se pueden ver abusos en el campo. Espero que nuestra campaña hará que los organizadores tomen medidas para mejorar (el festival", dijo.

"Estamos en 2020 â€"y las autoridades de Chitwan deben dejar de tratar a los elefantes como en 1820," dijo Jason Baker, vicepresidente de PETA (asociación de defensa de los animales) en un comunicado el jueves.
"Deberían centrarse en el turismo y dejar en paz a los animales", agregó.

Otro evento muy popular en Nepal, los campeonatos de polo con elefantes, fueron prohibidos en 2016 tras las denuncias del maltrato a los animales.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...