Pasar al contenido principal
Redacción Central

TIC. La 1era academia de Huawei en Bolivia, Haina, nace en Univalle

Con la misión de apoyar la educación local en tecnologías de Información y Comunicación (TIC), compartir conocimientos, crear oportunidades e instaurar un mejor ecosistema en las tecnologías de información y comunicación, Huawei inaugura su primera Academia Haina (Huawei Authorized information and Network Academy Program) en Bolivia, en la Universidad del Valle Bolivia (Univalle).

Univalle cuenta con dos instructores para impartir cursos de redes de comunicación a los estudiantes. Se trata de los ingenieros Remmy Fuentes y Luis Ballón que fueron reconocidos por Huawei y recibieron la certificación HCIA-Routing & Switching en un acto realizado ayer en el auditorio de la Torre Académica América Univalle.

La certificación HCIA-Routing & Switching está dirigida a profesionales que tienen conocimientos y habilidades básicas en el campo de las tecnologías de redes de comunicaciones, enfocada a la evaluación y certificación. Además, tienen la tecnología general y las capacidades de diseño básicas de las redes de pequeñas empresas.

El director del Departamento Académico de Electrónica y Telecomunicaciones, Edgar R. Ramos, indicó que este es un gran logro para la universidad, debido a que los ingenieros fueron seleccionados tras varias pruebas teóricas y prácticas que rindieron después de la firma de convenio suscrito en marzo.

El ejecutivo de Huawei, René Araníbar, dijo que el conocimiento otorga oportunidades, por ello, la educación es de importancia clave para generar en nuestros estudiantes un crecimiento efectivo y sostenible .

La Academia Haina es un programa de asociación sin fines de lucro que autoriza a las universidades y colegios a impartir cursos de Certificación Huawei a sus estudiantes.

Dijo que Univalle cumplió con los requisitos y las políticas para convertirse en una Academia Haina, completó el formulario de solicitud y lo envió a Huawei. Los docentes realizaron una capacitación y fueron certificados para impartir contenido de las tecnologías de Huawei y tras una evaluación, determinamos algunos puntos y firmamos el convenio.

Competencia TIC Huawei

Por otro lado, el gerente regional de Huawei, René Aranibar, realizó por segundo año consecutivo el lanzamiento de la competencia anual sobre desarrollo de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dicha competencia proporciona una plataforma para que jóvenes universitarios de América Latina demuestren sus habilidades y obtengan importantes certificaciones de la empresa.

El objetivo es promover la certificación tecnológica de la industria de las TIC, desarrollar el talento y un ecosistema fortalecido.

La competencia tiene varias etapas e inicia con una ronda nacional en la que los equipos que representan a cada universidad deben tener al menos un nivel asociado de certificación de Huawei y postular a la categoría de su interés.

Los clasificados van a una selección regional y los ganadores podrán viajar a la final mundial en Shenzhen, China.

La gestión pasada, los estudiantes Cristhian Heredia, de ingeniería electrónica, y  Juan Martínez , de ingeniería de telecomunicaciones, formaron parte de la primera versión del concurso que se realizó en México con la participación de mil estudiantes de todo el mundo.

Tras la presentación de un proyecto y varias evaluaciones, Heredia fue clasificado al programa Semillas del Futuro que se realizó en China, donde tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de las fábricas de Huawei y su centro universitario.

 

Haina es un programa de asociación sin fines de lucro que autoriza a las universidades y colegios a impartir cursos de Certificación Huawei a sus estudiantes.

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...