Pasar al contenido principal
Redacción Central

TIC. La 1era academia de Huawei en Bolivia, Haina, nace en Univalle

Con la misión de apoyar la educación local en tecnologías de Información y Comunicación (TIC), compartir conocimientos, crear oportunidades e instaurar un mejor ecosistema en las tecnologías de información y comunicación, Huawei inaugura su primera Academia Haina (Huawei Authorized information and Network Academy Program) en Bolivia, en la Universidad del Valle Bolivia (Univalle).

Univalle cuenta con dos instructores para impartir cursos de redes de comunicación a los estudiantes. Se trata de los ingenieros Remmy Fuentes y Luis Ballón que fueron reconocidos por Huawei y recibieron la certificación HCIA-Routing & Switching en un acto realizado ayer en el auditorio de la Torre Académica América Univalle.

La certificación HCIA-Routing & Switching está dirigida a profesionales que tienen conocimientos y habilidades básicas en el campo de las tecnologías de redes de comunicaciones, enfocada a la evaluación y certificación. Además, tienen la tecnología general y las capacidades de diseño básicas de las redes de pequeñas empresas.

El director del Departamento Académico de Electrónica y Telecomunicaciones, Edgar R. Ramos, indicó que este es un gran logro para la universidad, debido a que los ingenieros fueron seleccionados tras varias pruebas teóricas y prácticas que rindieron después de la firma de convenio suscrito en marzo.

El ejecutivo de Huawei, René Araníbar, dijo que el conocimiento otorga oportunidades, por ello, la educación es de importancia clave para generar en nuestros estudiantes un crecimiento efectivo y sostenible .

La Academia Haina es un programa de asociación sin fines de lucro que autoriza a las universidades y colegios a impartir cursos de Certificación Huawei a sus estudiantes.

Dijo que Univalle cumplió con los requisitos y las políticas para convertirse en una Academia Haina, completó el formulario de solicitud y lo envió a Huawei. Los docentes realizaron una capacitación y fueron certificados para impartir contenido de las tecnologías de Huawei y tras una evaluación, determinamos algunos puntos y firmamos el convenio.

Competencia TIC Huawei

Por otro lado, el gerente regional de Huawei, René Aranibar, realizó por segundo año consecutivo el lanzamiento de la competencia anual sobre desarrollo de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dicha competencia proporciona una plataforma para que jóvenes universitarios de América Latina demuestren sus habilidades y obtengan importantes certificaciones de la empresa.

El objetivo es promover la certificación tecnológica de la industria de las TIC, desarrollar el talento y un ecosistema fortalecido.

La competencia tiene varias etapas e inicia con una ronda nacional en la que los equipos que representan a cada universidad deben tener al menos un nivel asociado de certificación de Huawei y postular a la categoría de su interés.

Los clasificados van a una selección regional y los ganadores podrán viajar a la final mundial en Shenzhen, China.

La gestión pasada, los estudiantes Cristhian Heredia, de ingeniería electrónica, y  Juan Martínez , de ingeniería de telecomunicaciones, formaron parte de la primera versión del concurso que se realizó en México con la participación de mil estudiantes de todo el mundo.

Tras la presentación de un proyecto y varias evaluaciones, Heredia fue clasificado al programa Semillas del Futuro que se realizó en China, donde tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de las fábricas de Huawei y su centro universitario.

 

Haina es un programa de asociación sin fines de lucro que autoriza a las universidades y colegios a impartir cursos de Certificación Huawei a sus estudiantes.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...