Pasar al contenido principal
Redacción Central

Black Friday: consejos para sacar el máximo provecho

¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al mejor precio posible? ¿De qué otros servicios puedo aprovecharme? Probablemente hay muchas personas que todavía no saben muy bien cómo sacar el máximo partido ante los vertiginosos descuentos que ofrecen las tiendas físicas y online de todo el mundo y la avalancha informativa que genera esta campaña, antes y después del 25 de noviembre, día en el que se celebra el Black Friday o Viernes Negro.

Los descuentos que las tiendas ofrecen en el Black Friday, con criterios dispares, hay algunas que se limitan a ofrecer descuentos el viernes, otras que lo amplían al fin de semana o, incluso, hay algunas que ofrecen descuentos durante toda la semana, pueden ser muy atractivos, “por eso es importante seguir algunas pautas para no gastar más de la cuenta”, aconsejan los expertos.

1. Haz una lista antes de salir

Piensa qué necesitas y qué quieres comprar antes de ponerte a ver un montón de objetos que te apetecerá comprar. La decoración navideña y la nostalgia de estas fechas puede que nos inciten a comprar más de la cuenta. Nada que no pueda solucionar una buena lista y la fuerza de voluntad.

Lleva la lista escrita para no liarte en los pasillos con objetos innecesarios. Si tu opción es comprar por Internet la lista tiene el mismo efecto restrictivo.

2. Atiende a la fecha de devolución de los productos

Lo primero es tener constancia de que el producto que estamos adquiriendo se puede devolver. Después saber la fecha hasta la cual podemos hacerlo.

Este consejo cobra más importancia si estamos comprando un regalo. Las prisas que suponen unos descuentos efímeros no deben evitar que compres con responsabilidad.

3. Compra básicos

Los básicos son aquellos productos que tenemos que comprar periódicamente sí o sí. Por ejemplo, si hablamos de ropa en el caso de una mujer podrían ser unas medias. También pueden ser suministros para el hogar como detergentes y papel higiénico, esto no significa que tengas que evitar comprar productos puntuales y más especiales. Se trata de aprovechar este momento para ahorrar dinero en la compra de productos que vamos a consumir próximamente.

4. Evita los impulsos

A todos nos pasa que vemos algo en una estantería o en una percha y pensamos que lo necesitamos. La versión digital son las sugerencias de productos relacionados que siempre aparecen en algún lugar bien visible de la página. Cuando pase esto hazte varias preguntas antes de meterlo en el carro. ¿Lo vas a utilizar? ¿En qué situaciones lo utilizarás?

5. Infórmate sobre el producto elegido

Sobre todo si se trata de tecnología. Esta época es muy esperada para comprar el ordenador que necesitamos, el último teléfono o un complemento para tu cámara fotográfica. Este consejo lo podemos aplicar en general a los productos que representen un gran desembolso para tu bolsillo. Las ofertas se mantienen por un espacio de tiempo limitado así que es importante acertar con el modelo que queremos.

6. Adelanta los regalos de Navidad

Si eres de los que compran los regalos para la familia es un buen momento para organizarte y adelantar la tarea para ahorrarte un buen pellizco. Si tienes algún regalo de cumpleaños próximo también puedes aprovechar el momento.

7. Guarda todos los comprobantes de compra, facturas y recibos

Es algo que deberíamos hacer siempre pero conviene recordarlo cuando se trata de un momento en el que podemos comprar más cantidad de la habitual. Recordar también que a veces los recibos son necesarios para usar la garantía, infórmate bien con especial interés en los productos de tecnología.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...