Pasar al contenido principal
EFE

Los emojis son lo más parecido a una lengua universal

El presidente de la Fundéu, Mario Tascón, aseguró ayer que “los emojis son lo más cercano a una lengua universal que la humanidad ha creado en su historia”, pues hay más personas que los utilizan que hablantes del inglés, el chino y el español juntos.

En el foro “Internet, ¿una amenaza para la unidad del idioma?”, organizado con motivo del XVI Congreso que la Asociación de Academias de la Lengua Española, Tascón explicó que existen unos 3.600 emoticonos asumidos por las grandes empresas tecnológicas y creados por el Consorcio de Unicode, en el que trabajan unos 40 voluntarios.

Este consorcio, apuntó, es el “equivalente a la Academia de la Lengua, de todas las lenguas, incluidas las minoritarias” de esta forma de comunicación, que sin ser una lengua, “enriquece” el lenguaje.

Los usuarios de los emojis piensan que uno de sus principales valores es el de ser universales y también ayudar a superar barreras idiomáticas, apuntó el presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

“Los emojis están pasando de ser un nuevo léxico a casi una nueva gramática en la que algunos elementos como la inclusión o un tratamiento más moderno del género están muy presentes: las personas tienen representación icónica de razas, edades y géneros”, resumió.

Además, agregó que las forma nuevas de uso de los teclados con asistencia de inteligencia artificial, las palabras sugeridas o la escritura deslizante también están implicando nuevas construcciones de párrafos y frases, incluso de discursos y escritos.

Durante su intervención, Tascón avanzó que “la voz es otro ‘interface’ de comunicación que está asomando y del que todavía no vemos más que la punta del iceberg”.

Recordó que los emojis se empezaron a emplear en 1982 con teclas de puntuación y han ido evolucionando con la incorporación de “pegatinas” y los denominados “memojis” o caricaturas de cada usuario.
“Son una tipología de caracteres con tal expresividad que se están apoderando de parte del léxico”, subrayó.

 

UNO DE LOS IDIOMAS DE LOS MENSAJES ELECTRÓNICOS

Emoji es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web.

Estos gráficos existen desde 1997 y son utilizados principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes. Es tan amplio su uso que, por ejemplo, han sido fuente de pruebas para la resolución de casos judiciales desde 2004 en EEUU.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...