Pasar al contenido principal
EFE

Anna Wintour, 70 años de la mujer más poderosa de la moda

Anna Wintour, la editora jefe de Vogue USA, cumple 70 años siendo la mujer más influyente en el mundo de la moda desde hace décadas, todo un icono incluso para aquellos que no leen su revista y pese al hermetismo y misterio que siempre la rodea.

Su estilo impecable, su mirada oculta tras unas gafas negras y su corte de pelo al estilo “bob” han convertido a Wintour en un mito del mundo de la moda.

Cada día se despierta entre las 4:00 y 5:30 horas, lee la prensa, juega al tenis, desayuna un café de Starbucks y se encamina sobre las ocho a las oficinas de Vogue para dirigir la revista de moda más importante del mundo.

Una rutina que sigue escrupulosamente en los 30 años que lleva al mando de la publicación estadounidense, donde tiene la última palabra sobre lo que saldrá o no publicado.

“Vogue es la revista de Anna, ella es quien la firma. Sería correcto considerarla como la papisa”, afirma Candy Pratts, directora ejecutiva de Moda en Vogue USA, en el documental “The September Issue” sobre la edición de septiembre, la más importante del año.

Llegar hasta el puesto tan poderoso que ostenta en Vogue no ha sido un trabajo de la noche a la mañana. Por las venas de Anna Wintour (Londres, 1949) siempre ha corrido la sangre del periodismo, ya que su padre dirigió el periódico “Evening Standard” y su hermano es editor en “The Guardian”.

Su pasión por el mundo de la moda viene desde que era pequeña. Siendo una adolescente ya hizo sus pinitos trabajando en tiendas de ropa hasta que a los 20 años fue contratada por la revista Harper’s & Queen, lo que supuso el comienzo de su carrera en el periodismo de moda.

Luego llegaron trabajos en publicaciones entre Estados Unidos e Inglaterra como Harper’s Bazaar, New York, House & Garden o la edición británica de Vogue, y allí adonde fue hizo cambios que causaron en más de alguna ocasión tal revuelo que la llevaron a ser despedida.

Pero tenía tan claro que su futuro estaba en Vogue USA que cuando fue entrevistada en 1982 por la editora jefa, que por aquel entonces era Grace Mirabella, Wintour dijo que aspiraba a su puesto de trabajo, y seis años después lo consiguió.

Su primera portada para Vogue en noviembre de 1988 fue el inicio de la “era Wintour”. La publicación la protagonizó una sonriente modelo con unos sencillos “jeans”-primera vez que se ponía esta prenda en portada- y una chaqueta de alta costura de Christian Lacroix.

Toda una revolución que pretendía acercar así a la mujer de aquel momento al mundo de la moda con una visión más diferente y actualizada.

Sin embargo, este no sería el único gran cambio que viviría Vogue a sus órdenes, ya que rompió con la tradición al poner en la portada a actrices y cantantes famosas, lo que supuso un éxito en ventas.

“Anna vio venir la cosa de las celebridades antes que todos los demás”, dijo en una ocasión Grace Coddington, directora creativa de la edición norteamericana.

Su poder e influencia no sólo se mide en aquello que se publica en Vogue, sino también por la capacidad que tiene de impulsar la carrera de diseñadores como la de John Galliano en Dior o la de Marc Jacobs, y en que cada año consigue que rostros conocidos de la talla de Beyonce o George Clooney acudan a la esperada gala del Met en Nueva York.

“Puedes hacer una película en Hollywood sin la bendición de Steven Spielberg y puedes publicar un software sin la bendición de Bill Gates, pero no puedes triunfar en la moda sin la bendición de Anna”, sentenció R. J. Cutler, director del documental “The September Issue”.

Mientras que su imagen de una fría, dura e intimidante mujer se ha visto mitificada en la película “El diablo viste de Prada”, papel que interpretó Meryl Streep y que muchos decían que estaba inspirado en ella, los más allegados de Wintour lo desmienten y siempre comentan que tiene un gran sentido del humor.

La editora de Vogue, que fue nombrada dama del Imperio británico por su contribución a la moda y el periodismo, se cuela año tras año en la lista de las mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes, llegando a alcanzar el número uno en 2017.

Anna Wintour ha conseguido perdurar en la considerada “biblia de la moda” y pese a que en algunas ocasiones su futuro en la revista se ha colmado de rumores, Condé Nast, la editorial de la cabecera, la nombró hace ya un año “editora indefinidamente”. Es decir, hasta que la propia Anna decida retirarse.

 

"Puedes hacer una película en Hollywood sin la bendición de Steven Spielberg y puedes publicar un software sin la bendición de Bill Gates, pero no puedes triunfar en la moda sin la bendición de Anna”. R. J. Cutler. Cineasta.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...