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Catherine Camacho

Consejos para protegerse del sol y realizar caminatas

Si realiza largas caminatas o se transporta en bicicleta o moto bajo un sol intenso, debido a los últimos conflictos en el país,  este artículo es para usted. Entérese cómo cuidarse para no causar problemas en su salud.

La dermatóloga Xiomara Trigo y la fisioterapeuta Jenny Rojas brindan consejos sobre los cuidados que se debe tener para protegerse del sol y para realizar caminatas.

Trigo explica que la piel es el órgano más grande del cuerpo y su función es dar protección, pues actúa como escudo o barrera contra el medio ambiente, la tierra, el agua, la sequedad  y los rayos ultravioleta, el sol. Por ello, es importante protegerla.

En cuanto a los problemas que se tiene por la exposición al sol sin protección, la especialista detalla que van desde el envejecimiento prematuro, aparecimiento de arrugas y líneas de expresión, manchas oscuras hasta el cáncer de piel. Asimismo, el aparecimiento o agravamiento de enfermedades como rosácea y el prurigo solar.

1. Usar protector solar
La experta detalla que especialmente en primavera y verano se debe evitar exponerse al sol  directamente.
Recomienda utilizar protector solar en zonas expuestas al sol, con un Factor de Protección Solar (FPS) de 50, colocando 20 minutos antes de salir y volver a aplicar cada tres horas, por lo menos.
Las zonas que reciben más exposición solar son la cara, orejas, hombros, brazos.
También recomienda proteger los labios con bálsamo que contenga FPS y colarse varias veces al día.

2. Hay protectores de acuerdo al tipo de piel
La dermatóloga explica que los protectores solares vienen con diferente factor, lo que indica el tiempo de protección que brinda. Así un FPS 50, protegerá 50 minutos continuos que uno esté expuesto al sol. Por ello, recomienda volver a aplicarse el protector cada tres horas, como mínimo.
Según el tipo de piel, los protectores solares vienen en crema -para pieles secas-. En gel y “oil free” o con efecto seco para pieles oleosas o con tendencia al acné.  
Hay también protectores con maquillaje, antienvejecimiento, hipoalergénicos, resistentes al agua y con hidratante incluido.
En el mercado también se encuentran protectores solares infantiles adecuados para el tipo de piel de los niños que es más sensible.
 
3. Evitar exponerse al sol de 10:00 a 16:00
Trigo recomienda evitar exponerse al sol entre las 10:00 a 16:00 porque su acción es más intensa.

4. La ropa, un factor importante
Para protegerse del sol, Trigo recomienda no olvidar el uso de ropa adecuada, mangas largas, pantalón, cuidando la zona de la nuca y V del escote, orejas y labios.
“Lo ideal es usar ropa holgada, de algodón y oscura, ya que repele mejor la filtración de los rayos ultravioleta”, señala la dermatóloga.
La fisioterapeuta aconseja vestir ropa cómoda que permita al cuerpo moverse libremente, no usar prendas ajustadas ni sintéticas y de preferencia ropa de tela de algodón que ayude a evitar la traspiración.
“Los zapatos -aparte de ser cómodos- deben ser de la talla adecuada ni grande —que dejen a los pies demasiado libres— ni ajustados —que los asfixie—, ambas situaciones podrían producir ampollas”, explica Rojas.
Recomienda usar zapatos con una planta que amortigüe las pisadas y, preferentemente, con suelas que tengan buen agarre.
Es recomendable utilizar calcetines de algodón que absorban la humedad y así eviten la traspiración.

5. Usar gafas de sol con protección, sombreros y/o sombrillas
A nivel ocular, los rayos ultravioleta (UV) pueden causar varios problemas de salud como cataratas, terigión, conjuntivitis y  cáncer de ojo.
“Motivos suficientes para protegerlos usando gafas que limitan la transmisión de rayos UVB y UVA.
Además, es recomendable ponerse un sombrero de ala ancha, gafas y sombrillas (paraguas).

6. Mejor llevar mochila
Referente al peso, Rojas considera que lo ideal es no llevar nada en exceso, cuanto más ligera la carga mejor, sólo algo de comer y agua. En caso de que sea necesario, optar por una mochila para distribuir el peso en el cuerpo.
“Es mejor no llevar bolsos en un solo brazo, de ser necesario, lo más recomendable es utilizar una mochila para que el peso se divida en ambos hombros”, recalca.

7. Reflejo también daña
“El asfalto y el pasto hacen que la radiación se refleje hacia nosotros, como el efecto de la nieve en invierno o la arena en la playa”, dice Trigo.
“Si bien dicho reflejo no es muy agresivo (10 por ciento), igual uno debe protegerse”, acota.

8. Hidratación y alimentación
La hidratación es muy importante antes, durante y después de la caminata o la exposición al sol, pues a través de la traspiración se van eliminando líquidos y sales del organismo, dice Rojas.
Trigo recomienda ingerir líquidos que contengas electrolitos (calcio, sodio y potasio). Esto dependerá de la actividad que se realiza.
Las especialistas aconsejan consumir agua de 6 a 8 vasos diarios.
En cuanto a los alimentos, Trigo señala: “En esta época de calor los alimentos frescos son ideales”.
Recomienda consumir más frutas y verduras, “además de la fuente nutricional aportan agua, lo que es beneficioso para el organismo”, finaliza Trigo.

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