Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Realizan carrera 5K para recaudar fondos y realizar mamografías

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención temprana del cáncer de mama, incentivar al deporte y recaudar fondos para otorgar a menor costo mamografías y ecografías de mama para las mujeres de escasos recursos, la Cámara Junior Internacional (JCI) Femenino Cochabamba organiza la carrera 5K “Pink Run”, que se llevará a cabo el 3 de noviembre, a partir de las 7:00.    

“En Bolivia el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres, tras el cáncer de cuello cervicouterino.  De cada 10 mujeres cuatro tienen cáncer de mama en Bolivia”, señala Teresa Lavayén, presidenta de la JCI Femenino Cochabamba.

Explica que uno de los factores que incide en los elevados índices de mortalidad en el país por esta enfermedad es la detección tardía del cáncer de mama. “Es recomendable realizarse controles y exámenes anuales, y muchas mujeres no lo hacen por el alto costo que les significa la ecografía y mamografía”, dice Lavayén.

“Todo lo recaudado en la carrera irá destinado a apoyar económicamente a las mujeres que no cuenten con los recursos necesarios para realizarse estos exámenes”, detalla Lavayén.

El pasado año pudieron cubrir el costo de 22 mamografías que se realizaron mujeres de la zona de Itocta, en Cochabamba.

Recalca que dependiendo del monto recaudado, los exámenes serán de costo cero o tendrán un precio mínimo. Esperan llegar a contar con mil participantes inscritas en esta carrera.

“Es muy importante en todo sentido hacerse los chequeos médicos, la ecografía o la mamografía. Es importante invertir en la salud, en la prevención”, aconseja Lavayén.

Inscripción

Las personas interesadas en participar de esta cuarta versión “Pink Run” pueden inscribirse con 20 bolivianos en el Gran Hotel Cochabamba, en Crazy Store (Hupermall, segundo piso) o el día de la carrera desde las 6:30 en el Parque del Arquitecto.

La organizadora explica que muchas personas aunque no participan de la carrera, aportan ese monto para ayudar  a esta causa.

En la carrera “Pink Run” existen cuatro categorías: niños, niñas, mujeres y hombres los cuales recorrerán cinco kilómetros. A lo largo del recorrido  se contará con cuatro puntos de hidratación.

Los ganadores de cada categoría tendrán premios, entre ellos descuentos en varias tiendas y vales de compra.

A esta campaña, a lo largo de los años se fueron sumando diversas empresas y tiendas, entre ellas: Los Tiempos, Kaova, Almanza, tiendas Latina, Hospital Univalle y otros.

Proyecto de tres fases

Lavayén explica que la carrera “Pink Run” es parte de un proyecto más grande que lleva adelante la JCI Femenina Cochabamba denominado “Un lazo que nos une”.

Este proyecto, dirigido a la detección y prevención del cáncer de mama, tiene tres fases. La primera, es de concienciación donde se realiza talleres en colegios y universidades. La segunda, es la recaudación de fondos que se lleva a cabo a través de la carrera 5K “Pink Run”.

La tercera fase se la denomina “prevenir es vivir”. Durante esta etapa se realizan chequeos gratuitos a las mujeres para la detección del cáncer de mama.

Lavayén explica que las consultas se llevarán a cabo el domingo 17 de noviembre, donde médicos especialistas realizarán las valoraciones y determinarán quiénes necesitan las ecografías y las mamografías. Tras la realización de los exámenes también se llevará a cabo reconsultas de forma gratuita.

JCI Femenino Cochabamba es una organización sin fines de lucro, integrada por mujeres, que realiza actividades en beneficio de la comunidad.

En Portada