Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cholitas escaladoras darán talleres a mujeres sobre turismo de montaña

Las cholitas escaladoras de Bolivia que a finales de enero lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur, reafirmaron su plan de conquistar la cumbre del Everest y constituir una escuela para enseñar sus técnicas a otras mujeres y promover el turismo de montaña en el país.

“No hay obstáculos, pero tienen que tener muchas ganas, nosotras les vamos a enseñar y llevar hasta donde conocemos. Invito a todas las mujeres, no solamente a las de pollera, a conocer nuestros atractivos, nuestras montañas, es un deporte muy lindo”, dijo Lidia Huayllas Estrada, representante de las cholitas escaladoras

Ayer, las cholitas escaladoras fueron distinguidas por la Cámara de Diputados en un acto realizado en la Casa del Artista, en La Paz.

Así, la medalla Honor al Mérito Cultural se entregó a Lidia Huayllas, Elena Quispe Tincuta, Teodora Magueño Machaca, Analía Gonzales Magueño y Cecilia Llusco Alaña, quienes se constituyeron en las pioneras del andinismo en Bolivia.

Esta distinción fue gestionada por la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad, que entregó similar distinción a las integrantes del grupo folklórico Nina Nayra.

Huayllas Estrada valoró esta iniciativa y agradeció el reconocimiento como un aliciente más para seguir adelante. “Gracias por este impulso para seguir llevando las polleras a flamear a las montañas más altas”, dijo.

Conquistar el Everest

Luego recordó que tienen el proyecto de conquistar el Everest, el monte más alto del mundo, y que están tocando varias puertas para poder hacer realidad ese proyecto.

Paralelamente trabajan para forjar una escuela de escaladoras.

“No hay escuelas para escalar, pero nosotras queremos que haya, lo vamos a promover para enseñar nosotras; queremos dar los cursos, capacitar a mucha gente”, añadió.

Refirió que el grupo de las cholitas escaladoras nació con 11 integrantes y que ahora son 16.

En ese marco, invitó a todas las mujeres que tengan ganas de sumarse a ellas, a contactarlas a través de la página de Facebook Cholitas Escaladoras.

Reconoció que el equipo puede resultar costoso, ya que un par de botas adecuadas está por los 500 dólares pero que hay lugares que alquilan el equipo completo y quienes quieran unirse a ellas –al menos por un día para recorrer las montañas–, pueden recurrir a esta opción.

El Ministerio de Culturas y Turismo distinguió a estas cinco mujeres en enero, con certificados de reconocimiento por el esfuerzo realizado y por dejar el nombre del país en alto.

 

RETOS LOGRADOS

En el transcurso de cuatro años, las cholitas escalaron siete importantes montañas de América del Sur:
1. Acotango (6.079 msnm), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile.
2. Parinacota (6.200 msnm), situado entre la frontera de Bolivia y Chile.
3. Pomarapi (6.000 msnm).
4. Huayna Potosí (6.088 msnm).
5. Illimani, en La Paz (6.462 msnm).
6. Sajama, en Oruro (6.542 msnm).
7. Aconcagua (6.962 msnm) ubicada en Mendoza (Argentina).

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...