Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Siete diseñadores bolivianos deslumbran en Vancouver Fashion Week

Siete diseñadores bolivianos de cinco marcas nacionales deslumbraron con sus colecciones en la pasarela del Vancouver Fashion Week que se realizó del 7 al 13 de octubre, en Canadá.     

Carla Quiroga con su marca CQ; Marco Gutiérrez y Daniel Ghetti con Papingo Maminga; Pamela Gallardo y Julia Navajas con Diabla; Vania Rodríguez de La Espina; y Narda Paredes con Nadra; son las cinco marcas que presentaron sus colecciones el pasado viernes en la noche, en la pasarela de la Semana de la Moda de Vancouver (Vancouver Fashion Week). Este evento es una de las plataformas de diseño más importantes de América.

Las colecciones que presentaron los bolivianos fueron: Sinchi (Valiente), “Nice to meet you” (Un placer conocerte), “Tiw. El baile de las diablas”; “To be seen” (Ser visto)  y “Alax Pacha”. Todas estas marcas están dedicadas al diseño de autor y a la producción nacional.

Los diseñadores antes de su viaje conversaron con Doble Click! y explicaron las características de sus colecciones.

La cochabambina Carla Quiroga presentó la colección Sinchi -palabra quechua que significa valiente-, donde mostró la abundancia de un ambiente natural, la vida de campo. “Mi intención es mostrar esta valentía y cuestionar qué es realmente necesario para vivir”, explicó Quiroga.

“La moldería y silueta surge desde el juego de volúmenes y detalles constructivos de la vestimenta tradicional. Ademas de la aplicación del tejido manual”.

En cuanto a la paleta de colores en la colección hay un juego de tonalidades pasteles y saturadas. Explica que para los diseños se emplearon algodón, lino, fibra reciclada e hilo orgánico, entre otros.

“Nice to meet you”(Un placer conocerte) es el nombre de la  propuesta que presentó la marca Papingo Maminga, de Santa Cruz.

En su cuenta de Instagram escribieron “Excuse me, BOLIVIA is written “con mayúsculas” (Disculpen, BOLIVIA se escribe con mayúsculas)... No es sólo un nuevo comienzo para Papingo Maminga, es un nuevo comienzo para el diseño boliviano”.

Explicaron que esta colección muestra el  sentimiento de una costurera que migra al exterior a trabajar, donde no puede renunciar a sus raíces e incluye su identidad y la esencia de su cultura en el trabajo que realiza.

La marca Diabla presentó “Tiw. El baile de las diablas”, es un tributo a través de los colores de la bandera boliviana al baile de la diablada donde los diablos salen de las cuevas para convertirse en devotos de la Virgen del Socavón.

“Producto del sincretismo  el Tiw fue presentado como el diablo y es a través de la diablada (baile típico boliviano) donde el esplendor de sus bordados ancestrales imprime la magia para realizar la fusión necesaria  y  generar una propuesta para las mujeres tenaces, listas para tomar el día como un baile, alegre sin fin”, explican las tarijeñas.

Narda Paredes presentó “To be seen” (Ser visto), una colección de zapatos artesanales inspirada en el jaguar (Panthera Onca) que habita en la Amazonia boliviana.

Explica que este jaguar es un animal solitario con un pelaje cubierto de manchas en forma de rosa para camuflarse. Se camufla ante sus presas para tenderles emboscadas y también de los humanos para no ser cazado.

“To be seen es un rugido a nuestro espíritu, un llamado de atención para dejar de camuflarnos y mostrarnos como realmente somos. Este acto de valentía, nos enseña a dejar nuestros miedos para caminar con gracia y belleza por la vida”, explica la diseñadora paceña.

Vania Rodríguez, de La Espina, llevó la colección “Alax Pacha”, inspirada en la creencia aimara del “mundo de arriba”, un lugar donde prima la sabiduría y la consciencia.  “La estética que busco explorar y generar es la de ángeles andinos”, comentaba la diseñadora.

Para ello usó telas ligeras de colores desaturados, mucho encaje y transparencias.

Aparte de demostrar el talento boliviano en pasarelas internacionales, este evento también permitió a los diseñadores contactar con diversas personalidades de la industria de la moda. El equipo boliviano viajó por medio del Programa de Intervenciones  Urbanas del Gobierno Nacional.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...