Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Cinco claves para entender la menopausia y el climaterio

Cada mujer vive la etapa de la menopausia de manera distinta. Las especialistas señalan que es un proceso natural en la vida de la mujer y por ello es un error considerarla una enfermedad. Este proceso fisiológico conlleva cambios físicos y psicológicos en las féminas.

Las causantes de la menopausia son las hormonas, específicamente una llamada estrógeno que es crucial para todo el ciclo reproductivo mensual. Durante él ocurre el desarrollo y la liberación de un óvulo de los ovarios cada mes para la fertilización, y el engrosamiento del revestimiento del útero que lo alista para aceptar el óvulo fertilizado.

A medida que las mujeres envejecen, disminuyen su cantidad de óvulos. Por lo tanto, cesan la ovulación, la regla y los embarazos. El cuerpo también deja de producir los estrógenos encargados de controlar todo el proceso.

Por ello, la llegada de la menopausia por sí sola no sería un problema, si no fuera porque se asocia a una serie de cambios en el organismo, derivados de la deficiencia de la producción ovárica de estrógenos.

De esta manera, los cambios hormonales tienen un impacto masivo en el cuerpo de la mujer. El cerebro, la piel, los músculos y las emociones se ven afectados por la caída de los niveles de estrógeno.

“Generalmente, la menopausia se presenta entre los 45 y 55 años de edad. En Bolivia, más o menos una media de entre los 50 y 51 años de edad”, explica la ginecóloga Lizbeth Lazo Villarte.

1. Diferencia entre menopausia y climaterio
Las especialistas explican que la menopausia hace referencia a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación.
En cambio, el climaterio se relaciona con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia, las cuales presentan grandes cambios tanto físicos como psicológicos.
“Se da el nombre de climaterio al periodo en el cual la mujer pasa de la etapa reproductiva al periodo no fértil. Este comienza cinco a ocho años antes de la última menstruación —que se trata de la menopausia— y dura hasta más o menos los 60 años”, dice María Isabel Cabrera, ginecóloga.
Explica que el climaterio se caracteriza por una serie de fenómenos que afectan a todo el organismo y que se deben a una disminución natural de la actividad de las glándulas sexuales (ovarios).
“Por lo tanto no se considera una enfermedad, sino una etapa más en la vida de la mujer”, aclara la especialista.
“La menopausia es el momento en el cual la mujer deja de tener menstruaciones”, acota Lazo.

2. Síntomas físicos y psicológicos
Para algunas mujeres, el transcurso por este periodo resulta natural y sencillo, para otras es más complicado. Los síntomas son variables según la salud y estilo de vida de cada mujer.
“Los síntomas son bastante diversos durante este periodo en cada mujer. Puede tenerlos todos o sólo algunos. Es muy variable de mujer a mujer”, comenta Lazo.
Sin embargo, lo que sí sucede es que empiezan a darse cambios hormonales y metabólicos en el organismo, que a la larga pueden afectar a la salud.
Entre algunos de los síntomas generalizados de la menopausia y el climaterio están:
- Sofocos. Es uno de los síntomas más conocidos y el más desagradable para las que lo sufren. Calor, ansiedad, sudores y palpitaciones.
“Son los calores que la mujer suele sentir en todo el cuerpo y en cualquier momento. Algunas veces pueden ser muy leves y otros tan elevados hasta alterar sus relaciones sociales y calidad de vida”, explica Lazo.
- Ciclos irregulares. Los ciclos comienzan a variar debido a los cambios hormonales. La regla se vuelve irregular, y hay meses que no aparece hasta que se termine por completo el proceso.
- Alteraciones del sueño. Se ven alterados por los cambios hormonales, se tiene principalmente insomnio.
- Aumento de peso. El cambio hormonal puede influir en el aumento de peso pues el metabolismo de la mujer durante este periodo es lento.
- Sequedad vaginal. En esta etapa disminuye el nivel de estrógenos, lo que fomenta la sequedad vaginal que hace que las relaciones sexuales puedan resultar dolorosas y no satisfactorias.
- Cambios de humor bruscos. Los cambios hormonales en cualquier persona, sean hombres o mujeres, provocan cambios en el ánimo como resultado de estos desajustes. Los cambios emocionales van desde enojo, irritabilidad, angustia, tristeza o llanto fácil, hasta la depresión.

3. Evaluación y tratamiento
Es importante acudir a un especialista para que realice la evaluación, exámenes y tratamiento en la mujer que está en esta etapa (climaterio y menopausia).
“Se debe hacer una evaluación exhaustiva a la mujer tomando en cuenta los antecedentes de cáncer hormonodependientes tanto personales como familiares” recalca Cabrera.
El médico orientará en las formas en las que una puede sobrellevar de mejor forma los síntomas de la menopausia, dice Lazo.

4. Riesgos
Si no se tiene un control y tratamiento adecuados, se puede tener problemas en la salud. La osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares son el principal riesgo, ya que esta hormona femenina ejerce un efecto protector en los huesos y el corazón.
A lo largo de la vida, el cuerpo presenta un equilibrio entre la pérdida de masa ósea y la fabricación de la misma. Durante la menopausia, debido a la suspensión del periodo, la producción de masa ósea disminuye considerablemente. Después de la menopausia, los ovarios dejan de fabricar estrógeno, hormona que ayuda a la solidificación de los huesos, por lo que con el tiempo esta pérdida excesiva de hueso causa fragilidad en los mismos, provocando fracturas o la posibilidad de padecer osteoporosis.
Al bajar el nivel de estrógeno, la posibilidad de padecer problemas cardíacos crecen, siendo una de las causas más altas de fallecimiento en mujeres y hombres.

5. Recomendaciones
A nivel general, las especialistas recomiendan realizar ejercicio físico, tener una alimentación saludable rica en fibra, cereales, frutas y verduras. Reducir el consumo de grasas saturadas y azúcares simples. Tomar bastante agua y disminuir el consumo de alcohol, café, sal y, si una fuma, dejar el tabaco.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...