Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ellas hablan del rol de la mujer en el país

Desde la poesía, el cine, el teatro, la ciencia y la tecnología ocho personas hablan -desde sus oficios y pasiones- del rol de las féminas en Bolivia.

 


"El rol de la mujer boliviana tanto en nuestro país como en cualquier otro se está haciendo más visible a través de esta lucha para cerrar brechas en diferentes áreas. Es muy importante que sigamos fomentando el empoderamiento de las chicas y hacerles entender que ellas pueden dedicarse a cualquier área sin importar el género o la  edad". Alina Santander Vinokurova. Líder del proyecto Rover Team Bolivia.

 


"Este rol es más visible ahora. Hasta hace algunos años,  el discurso femenino estaba filtrado por miradas y perspectivas masculinas, pero cuando cambió eso, la forma de ver al universo femenino fue otra porque fue escrita por mujeres que  contaron su propio contexto social. Pero aún tenemos el reto de hacer más visible la participación de las mujeres". Abigail Villafán. Actriz.

 


"Como científica veo el rol de varias profesionales bolivianas que de forma pionera están destacándose en diferentes áreas de especialización. Con esto, se tienen abiertas nuevas perspectivas que incentivan a las nuevas generaciones a seguir un camino en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas". Lucía Alvarado Arnez. Bióloga.

 


"La mujer boliviana se desenvuelve en función a las necesidades tecnológicas, evoluciona, busca soluciones, es enérgica, trabajadora y ejecutora de ideas. Lo más rescatable es cómo están cambiando las cosas, la empatía entre mujeres va creciendo, las mujeres se vuelven más ambiciosas y seguras respecto a sus ideas y planes de vida". Nadim Diaz Ramzi. Junior Core Manager.

 


"Las mujeres siempre hemos escrito. Ahora somos más visibles que antes y hacemos más visibles a nuestras antecesoras. No creo en un rol específico de la mujer en ningún campo artístico, pero sí creo que estamos más motivadas que nunca a publicar y leernos. Por otro lado, debemos dejar de separar la literatura escrita por mujeres como únicamente ‘femenina’ y considero que éste es uno de los retos más grandes. En este momento, las voces más reconocidas de la literatura a nivel nacional son de mujeres, lo que representa un precedente para la literatura boliviana". Lu Carvalho. Poeta.

 


"La mujer boliviana en tecnología está ganando cada vez mayor visibilidad,  con frecuencia vemos más jovencitas rompiendo esquemas y destacándose en áreas que antes eran exclusivas para hombres, sin embargo, hay bastante camino por recorrer hasta lograr una paridad real. Con más mujeres en puestos de liderazgo podremos tomar mejores decisiones para el país que beneficien a todos y todas. En el ámbito laboral deben esforzarse mucho más por demostrar sus capacidades y sobresalir entre sus colegas, por un salario que en muchos casos todavía no es igualitario entre hombres y mujeres". Daniella García Moreno. Directora ejecutiva de Elemental.

 


"El cine es un rubro que históricamente ha estado dominado por hombres, esto va cambiando es cierto, en algunas áreas con más fuerza que otras y la producción es una de ellas. Cada vez existen más productoras mujeres con destacados desempeños y exitosos trabajos y carreras. Espero que en un futuro próximo tengamos más directoras, más guionistas, más directoras de fotografía, más gaffers mujeres, en fin una paridad entre los técnicos hombres y técnicos mujeres que nos dedicamos a esta actividad, pero también espero con muchas ansias más historias con mujeres protagonistas, historias de mujeres empoderadas". Claudia Gaensel. Productora de cine.

 


"Creo que el rol de la mujer, en cualquier área, es seguir luchando por ganar espacios, derechos e igualdad. En el mundo audiovisual necesitamos apoderarnos de áreas bien específicas donde aún la mayoría de la presencia es de hombres. Ahora mismo me encuentro en un curso de desarrollo de guion, en España, con  gente de toda Iberoamérica y de 20 becados sólo somos cuatro mujeres". "Además, mi rol como creadora y contadora de historias es también denunciar cosas, proponer miradas distintas desde el cine y/o desde el teatro sobre la mujer en nuestra sociedad. De esta manera, darle visibilidad a los personajes femeninos, a las historias de mujeres y las necesidades de nosotras a través de la ficción". Denisse Arancibia. Directora de cine y teatro.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...