Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ellas hablan del rol de la mujer en el país

Desde la poesía, el cine, el teatro, la ciencia y la tecnología ocho personas hablan -desde sus oficios y pasiones- del rol de las féminas en Bolivia.

 


"El rol de la mujer boliviana tanto en nuestro país como en cualquier otro se está haciendo más visible a través de esta lucha para cerrar brechas en diferentes áreas. Es muy importante que sigamos fomentando el empoderamiento de las chicas y hacerles entender que ellas pueden dedicarse a cualquier área sin importar el género o la  edad". Alina Santander Vinokurova. Líder del proyecto Rover Team Bolivia.

 


"Este rol es más visible ahora. Hasta hace algunos años,  el discurso femenino estaba filtrado por miradas y perspectivas masculinas, pero cuando cambió eso, la forma de ver al universo femenino fue otra porque fue escrita por mujeres que  contaron su propio contexto social. Pero aún tenemos el reto de hacer más visible la participación de las mujeres". Abigail Villafán. Actriz.

 


"Como científica veo el rol de varias profesionales bolivianas que de forma pionera están destacándose en diferentes áreas de especialización. Con esto, se tienen abiertas nuevas perspectivas que incentivan a las nuevas generaciones a seguir un camino en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas". Lucía Alvarado Arnez. Bióloga.

 


"La mujer boliviana se desenvuelve en función a las necesidades tecnológicas, evoluciona, busca soluciones, es enérgica, trabajadora y ejecutora de ideas. Lo más rescatable es cómo están cambiando las cosas, la empatía entre mujeres va creciendo, las mujeres se vuelven más ambiciosas y seguras respecto a sus ideas y planes de vida". Nadim Diaz Ramzi. Junior Core Manager.

 


"Las mujeres siempre hemos escrito. Ahora somos más visibles que antes y hacemos más visibles a nuestras antecesoras. No creo en un rol específico de la mujer en ningún campo artístico, pero sí creo que estamos más motivadas que nunca a publicar y leernos. Por otro lado, debemos dejar de separar la literatura escrita por mujeres como únicamente ‘femenina’ y considero que éste es uno de los retos más grandes. En este momento, las voces más reconocidas de la literatura a nivel nacional son de mujeres, lo que representa un precedente para la literatura boliviana". Lu Carvalho. Poeta.

 


"La mujer boliviana en tecnología está ganando cada vez mayor visibilidad,  con frecuencia vemos más jovencitas rompiendo esquemas y destacándose en áreas que antes eran exclusivas para hombres, sin embargo, hay bastante camino por recorrer hasta lograr una paridad real. Con más mujeres en puestos de liderazgo podremos tomar mejores decisiones para el país que beneficien a todos y todas. En el ámbito laboral deben esforzarse mucho más por demostrar sus capacidades y sobresalir entre sus colegas, por un salario que en muchos casos todavía no es igualitario entre hombres y mujeres". Daniella García Moreno. Directora ejecutiva de Elemental.

 


"El cine es un rubro que históricamente ha estado dominado por hombres, esto va cambiando es cierto, en algunas áreas con más fuerza que otras y la producción es una de ellas. Cada vez existen más productoras mujeres con destacados desempeños y exitosos trabajos y carreras. Espero que en un futuro próximo tengamos más directoras, más guionistas, más directoras de fotografía, más gaffers mujeres, en fin una paridad entre los técnicos hombres y técnicos mujeres que nos dedicamos a esta actividad, pero también espero con muchas ansias más historias con mujeres protagonistas, historias de mujeres empoderadas". Claudia Gaensel. Productora de cine.

 


"Creo que el rol de la mujer, en cualquier área, es seguir luchando por ganar espacios, derechos e igualdad. En el mundo audiovisual necesitamos apoderarnos de áreas bien específicas donde aún la mayoría de la presencia es de hombres. Ahora mismo me encuentro en un curso de desarrollo de guion, en España, con  gente de toda Iberoamérica y de 20 becados sólo somos cuatro mujeres". "Además, mi rol como creadora y contadora de historias es también denunciar cosas, proponer miradas distintas desde el cine y/o desde el teatro sobre la mujer en nuestra sociedad. De esta manera, darle visibilidad a los personajes femeninos, a las historias de mujeres y las necesidades de nosotras a través de la ficción". Denisse Arancibia. Directora de cine y teatro.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...