Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Cholitas escaladoras protagonizan portada de Vogue Latinoamérica

Las cholitas escaladoras de Bolivia protagonizan una de las cinco portadas de la revista Vogue Latinoamérica con las cuales este medio celebra su vigésimo aniversario que reflejan 20 años de arte, moda, cultura y tradición.

Lidia Huayllas Estrada, Cecilia Llusco Alaña, Dora Magueño Machaca y Ana Lía Gonzáles Magueño son las cuatro mujeres aymaras que engalan la portada entre la belleza de las montañas,  foto tomada por Yumna Al-Arashi y con la producción de Jean Mougin y Lana Salfiti.

Las cholitas escaladoras son conocidas a nivel nacional e internacional y se convirtieron en una celebridad mundial por practicar montañismo. Este grupo femenino escala con sus atuendos tradicionales (polleras) y con la indumentaria característica de un escalador, como botas, arnés, campera de plumas, casco, cuerdas y otros elementos.

En el transcurso de cuatro años, las cholitas ya escalaron siete importantes montañas de América del Sur.

“A más de 6.000 metros de altura, las cholitas escaladoras de Bolivia, son ejemplo de fortaleza y convicción cuyo eco resuena ya en todo el mundo. Viajamos a las faldas del Huayna Potosí, montaña ubicada al noroeste de Bolivia, para conocer la vida de estas inspiradoras mujeres”, señala este medio internacional al presentar la portada en su página web.

“Estoy muy emocionada de salir en esta portada. Para nosotros es un orgullo estar en esas revistas tan grandes”, dice Huayllas, quien comenta que le pasaron la imagen de la portada por WhatsApp y que aún no vio cómo está la nota en las páginas del interior de la revista.

Huayllas comenta que el próximo reto del grupo es escalar al Everest, la montaña más alta del mundo. “Será casi como llegar al cielo”, dice. Explica que para ello necesitan prepararse mucho, incluso psicológicamente.

Miles de “me gusta”

La portada con la foto de las cholitas escaladoras fue compartida por las redes sociales de la revista Vogue México y Latinoamérica y tras ocho horas de ser publicada en su cuenta de Instagram, la imagen ya tenía más de 15.580 “me gusta”.

Edición de aniversario

La página web de esta revista asegura que en esta ocasión, a través de las portadas de sus revistas, buscan “que su mensaje tenga alcance tal, que logre el interés de todos y, a la vez, sea capaz de abrir un espacio donde cada realidad se vea incluida, desde las grandes urbes a las comunidades originarias de nuestra América”.

El equipo de Vogue viajó por toda Latinoamérica, como cuenta en su página web, para buscar historias de mujeres protagonistas que engrandezcan la riqueza de la región, rindiendo homenaje a las verdaderas líderes de estos tiempos.

“Cinco historias de valentía, que unen forma con función, fuerza con estilo y poder con propósito. Una auténtica celebración que refleja el sentir de una cultura. Mujeres que sueñan en grande y rompen las barreras de lo convencional. ¡Celebramos a la mujer latina en todas sus facetas!”, señala.

Las otras cuatro mujeres latinoamericanas que ilustraron la edición aniversario de la revista son: Natalia Reyes, Juana Burga, Adriana Lestido y Tompkins Conservation.

Reyes, actriz colombiana que protagoniza la cinta “Terminator: Dark Fate”, cuenta en exclusiva su carrera en el cine, el medio ambiente y lo que más le mueve en la moda.

La fundación Nuna Awaq de la modelo peruana Burga trabaja para potenciar la mano de obra local de Perú y empoderar el trabajo artesanal.

Lestido, fotógrafa argentina, capta la crudeza de las realidades que pocos miran pero que conmueven a todos.

Kristine McDivitt Tompkins lleva tres décadas impulsando la salvaguarda ambiental de América del Sur a través de la Tompkins Conservation, un conjunto de organizaciones sin fines de lucro y de empresas agrícolas.

 

AMÉRICA DEL SUR - RETOS LOGRADOS

En el transcurso de cuatro años, las cholitas escalaron siete importantes montañas de América del Sur:
1. Acotango (6.079 metros), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile.
2. Parinacota (6.200 metros), situado entre la frontera de Bolivia y Chile.
3. Pomarapi (6.000 metros).
4. Huayna Potosí (6.088 metros).
5. Illimani, en La Paz (6.462 metros).
6. Sajama, en Oruro (6.542 metros).
7. Aconcagua (6.962 metros) ubicada en Mendoza (Argentina).

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...