Pasar al contenido principal
EFE

Madrid celebra el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi

MADRID |

La embajada de la India en Madrid conmemoró hoy el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi con la inauguración de una exposición dedicada al líder espiritual y artífice de la independencia de la India de Gran Bretaña.

La muestra, organizada por la Casa de la India en Valladolid (centro de España) fue inaugurada por el embajador indio en España, Sanjay Verma, en el Salón Real de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid.

Bajo el título My Life is My Message (Mi vida es mi mensaje la exposición recorre la inspiradora vida de Gandhi a través de 50 imágenes acompañadas por citas y textos.

También forman parte de la muestra una reproducción de la habitación Gandhi en Birla House en Delhi, lugar en el que el Mahatma pasó los últimos 144 días de su vida y donde un integrista hindú relacionado con partidos de ultraderecha y contrario a la partición de la India, fingió rendirle pleitesía y le disparó varios tiros a quemarropa el 30 de enero de 1948.

Otra parte de la exposición muestra documentos inéditos y algunas de las muchas cartas que Gandhi intercambió con Leon Tolstoi cuyos escritos sobre la naturaleza humana, la violencia o el amor conoció el Mahatma por primera vez durante su larga estancia en Sudáfrica y con quien entablaría una rica correspondencia hasta la muerte de éste en 1910.

Apodado Mahatma (Gran alma), Gandhi fue una de las primeras figuras que influyeron en el surgimiento del pacifismo en Occidente y su base en la no violencia como manera de resistencia civil contra la opresión, hizo ver al opresor su falta de ética, colocándole frente a un espejo.

Durante su estancia en Sudáfrica -en pleno apartheid- comenzó a teorizar sobre la "no violencia activa", que denominó.

Influenciado por el jainismo, adoptó también de esta corriente religiosa india el concepto de Ahimsa (término sánscrito que aboga por la no violencia y el respeto a la vida) que transformó en una desobediencia civil y en una resistencia pasiva frente a la dominación inglesa en la India.

El embajador indio resaltó la influencia del pensamiento de Gandhi en el mundo, sobre todo en líderes pacifistas como Martin Luther King o Nelson Mandela.
La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de octubre.

En Portada