Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Investigaciones de Cochabamba logran el primer lugar en el Premio Plurinacional 2019

Tres investigaciones realizadas por científicos de universidades cochabambinas ganan el primer lugar en tres de siete categorías en el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2019, organizado por el Viceministerio de Ciencias y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estos estudios fueron elegidos de entre 31 investigaciones finalistas que quedaron en competencia tras un riguroso proceso de evaluación de 72 que se presentaron a nivel nacional al concurso.

Las tres investigaciones ganadoras —en el área de salud, tecnología y desarrollo agropecuario— fueron realizadas en forma colaborativa y complementaria, dos de ellas entre dos universidades y la tercera entre una universidad y una empresa.

El Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología “es un reconocimiento que el Estado entrega a todos aquellos investigadores, cientistas y/o tecnólogos que con sus trabajos contribuyen al desarrollo social, económico y/o productivo del país”, según un comunicado del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Además de los tres primeros lugares, en esta versión, otras tres investigaciones cochabambinas lograron segundos lugares; otra, un tercer puesto, y cuatro proyectos más, menciones de honor.

De la evaluación

Los 31 proyectos finalistas que se presentaron en esta gestión fueron expuestos en Tarija y un comité evaluador eligió a los ganadores de las siete categorías el pasado martes en la noche.

Calidad del contenido y presentación; aportes del proyecto en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, y la contribución a la mejora del sector donde se aplica el proyecto fueron los tres criterios de evaluación en los cuales se basó el comité para la calificación.

Los ganadores coincidieron en señalar que este premio es un reconocimiento al esfuerzo que realizaron en las investigaciones que son un aporte a la sociedad.

De los proyectos

“Microscopio invertido de fluorescencia láser de bajo costo impreso en 3D y basado en teléfonos inteligentes” fue el proyecto ganador del primer lugar en la categoría salud e industria del medicamento, realizado por los investigadores Omar Ormachea y Alex Villazón —ambos de la Universidad Privada Boliviana (UPB)— y Patricia Rodríguez de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Este microscopio podrá ser utilizado en hospitales y centros de salud, sobre todo en áreas periurbanas y rurales, puesto que sería imposible equiparlos con equipos convencionales por ser muy caros. El costo del microscopio desarrollado, comparado con microscopios similares comerciales, se reduce en más de 90 por ciento”, explican los investigadores .

Además, consideran que, al haber sido desarrollado totalmente en Bolivia, se puede adaptar a las necesidades de la sociedad.

En el área de tecnologías de información y comunicación, la investigación sobre “Efectos de atenuación debida a gases atmosféricos y lluvia en banda Ka por encima de 4.000 metros de altitud en comunicaciones satelitales con el satélite Túpac Katari” obtuvo el primer lugar. Este estudio fue desarrollado por los investigadores de la UPB: Gustavo Siles, Marcelo Vilela, Daniel Chirinos y Gustavo Marín; y Miguel Heredia de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

“Este estudio permite transferir conocimientos directamente a la Agencia Bolivia Especial, quienes gestionan y brindan servicios de telecomunicaciones con el satélite TKSat-1”, explica Siles.

Acota que los resultados presentados pueden servir a su equipo técnico como referencia para mejorar el diseño y operación de enlaces satelitales para el servicio de Internet en banda Ka que actualmente brindan.

El tercer proyecto “Desarrollo de un modelo y una metodología para la implementación de sistemas agroforestales a partir de procesos participativos: 10 estudios de caso” fue elaborado por un equipo de más de 15 personas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y la UMSS, entre ellos Mauricio Azero (investigador principal) y Tania Ricaldi (investigadora asociada).

Azero explica que la investigación, de más de dos años de trabajo, se enmarca en el enfoque de “agroforestería”, que consiste en introducir ciertos árboles en medio de los cultivos para reducir el impacto de las plagas en la agricultura, mejorar la fertilidad y controlar la erosión de los suelos, entre otros.

El equipo evaluó 10 experiencias de agroforestería para recoger enseñanzas de las mismas.

 

COMITÉ EVALUADOR

El comité evaluador estuvo conformado por investigadores destacados de las universidades bolivianas e instituciones públicas de reconocida trayectoria.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...