Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Investigaciones de Cochabamba logran el primer lugar en el Premio Plurinacional 2019

Tres investigaciones realizadas por científicos de universidades cochabambinas ganan el primer lugar en tres de siete categorías en el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2019, organizado por el Viceministerio de Ciencias y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estos estudios fueron elegidos de entre 31 investigaciones finalistas que quedaron en competencia tras un riguroso proceso de evaluación de 72 que se presentaron a nivel nacional al concurso.

Las tres investigaciones ganadoras —en el área de salud, tecnología y desarrollo agropecuario— fueron realizadas en forma colaborativa y complementaria, dos de ellas entre dos universidades y la tercera entre una universidad y una empresa.

El Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología “es un reconocimiento que el Estado entrega a todos aquellos investigadores, cientistas y/o tecnólogos que con sus trabajos contribuyen al desarrollo social, económico y/o productivo del país”, según un comunicado del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Además de los tres primeros lugares, en esta versión, otras tres investigaciones cochabambinas lograron segundos lugares; otra, un tercer puesto, y cuatro proyectos más, menciones de honor.

De la evaluación

Los 31 proyectos finalistas que se presentaron en esta gestión fueron expuestos en Tarija y un comité evaluador eligió a los ganadores de las siete categorías el pasado martes en la noche.

Calidad del contenido y presentación; aportes del proyecto en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, y la contribución a la mejora del sector donde se aplica el proyecto fueron los tres criterios de evaluación en los cuales se basó el comité para la calificación.

Los ganadores coincidieron en señalar que este premio es un reconocimiento al esfuerzo que realizaron en las investigaciones que son un aporte a la sociedad.

De los proyectos

“Microscopio invertido de fluorescencia láser de bajo costo impreso en 3D y basado en teléfonos inteligentes” fue el proyecto ganador del primer lugar en la categoría salud e industria del medicamento, realizado por los investigadores Omar Ormachea y Alex Villazón —ambos de la Universidad Privada Boliviana (UPB)— y Patricia Rodríguez de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Este microscopio podrá ser utilizado en hospitales y centros de salud, sobre todo en áreas periurbanas y rurales, puesto que sería imposible equiparlos con equipos convencionales por ser muy caros. El costo del microscopio desarrollado, comparado con microscopios similares comerciales, se reduce en más de 90 por ciento”, explican los investigadores .

Además, consideran que, al haber sido desarrollado totalmente en Bolivia, se puede adaptar a las necesidades de la sociedad.

En el área de tecnologías de información y comunicación, la investigación sobre “Efectos de atenuación debida a gases atmosféricos y lluvia en banda Ka por encima de 4.000 metros de altitud en comunicaciones satelitales con el satélite Túpac Katari” obtuvo el primer lugar. Este estudio fue desarrollado por los investigadores de la UPB: Gustavo Siles, Marcelo Vilela, Daniel Chirinos y Gustavo Marín; y Miguel Heredia de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

“Este estudio permite transferir conocimientos directamente a la Agencia Bolivia Especial, quienes gestionan y brindan servicios de telecomunicaciones con el satélite TKSat-1”, explica Siles.

Acota que los resultados presentados pueden servir a su equipo técnico como referencia para mejorar el diseño y operación de enlaces satelitales para el servicio de Internet en banda Ka que actualmente brindan.

El tercer proyecto “Desarrollo de un modelo y una metodología para la implementación de sistemas agroforestales a partir de procesos participativos: 10 estudios de caso” fue elaborado por un equipo de más de 15 personas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y la UMSS, entre ellos Mauricio Azero (investigador principal) y Tania Ricaldi (investigadora asociada).

Azero explica que la investigación, de más de dos años de trabajo, se enmarca en el enfoque de “agroforestería”, que consiste en introducir ciertos árboles en medio de los cultivos para reducir el impacto de las plagas en la agricultura, mejorar la fertilidad y controlar la erosión de los suelos, entre otros.

El equipo evaluó 10 experiencias de agroforestería para recoger enseñanzas de las mismas.

 

COMITÉ EVALUADOR

El comité evaluador estuvo conformado por investigadores destacados de las universidades bolivianas e instituciones públicas de reconocida trayectoria.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...