Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Miles de fanáticos disfrutan del anime, cómics y videojuegos

Miles de fanáticos del anime, cómics y cultura, videojuegos, bandas en vivo y cultura pop disfrutaron del Overload 2019, la convención anual más grande de cultura alternativa que se realizó ayer en el campo ferial de la laguna Alalay, evento organizado por el grupo Leviatán que año tras año va creciendo y ganando más seguidores.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de esta jornada que se realizó en cinco escenarios temáticos o pabellones del campo ferial: anime (pabellón Bicentenario), cómics y cultura (Europeo), videojuegos (Bolivia), cultura pop (Americano) y bandas en vivo (Cadepia).

“Siete mil personas asistieron al Overload en 2017 en un solo día, se prevé que este año se llegue a los ocho mil”, comentó Diego Nuñez, jefe de operaciones nacionales y CEO de  GG Group Bolivia.

Así, tanto en las calles de la feria como en los pabellones se podía ver caminar a diferentes personajes o superhéroes de películas, videojuegos, anime y de la cultura japonesa.

Los entrevistados comentaron que la elaboración de los trajes, dependiendo de la complejidad, les llevó entre uno y dos meses y que la creatividad era fundamental para asemejarse lo más posible al personaje.

Los cosplayers (quienes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico) coincidieron en señalar que lo hacen principalmente porque les gusta.

Grace Pradel, de 63 años, se disfrazó de Mamá Coco. Dijo que se animó porque su hija siempre se disfraza para este evento.  

En cada pabellón se contaba con un escenario principal donde se realizaban concursos, torneos o presentaciones. Asimismo, habían coleccionistas que exhibían sus juguetes, cuadros, posters y más de los superhéroes o personajes de su preferencia. Muchos tenían invitados especiales.

No podía faltar la venta de prendas de vestir y accesorios que eran muy demandados por los fanáticos.

En el pabellón de videojuegos se realizaron diversos torneos e-sports durante todo el día, entre ellos de Fornite, Dota 2, Starcraft remastered y más.  Nuñez dijo que este año hubo  “un pozo acumulado de 25 mil bolivianos en premios” para más de 10 torneos que se llevaron a cabo ayer.

Tenían como invitado especial a  Adrián “Wisper” Céspedes Dobles, el cochabambino que ingresó en el top 8 del campeonato mundial de Dota 2 junto al equipo peruano Infamous.

“Esta vez estoy como invitado, los anteriores años participaba, hacía cola bajo el sol pero valía la pena, me divertía muchísimo”, dijo Wisper.

Comentó que una buena estrategia para que asista más gente a este tipo de eventos es traer personas conocidas de afuera que tienen bastantes seguidores.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...