Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

UMSS otorga el título de Doctor Honoris Causa a Alberto Rodríguez

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) otorgó ayer el título de Doctor Honoris Causa al doctor Alberto Rodríguez Méndez, en mérito a su destacada trayectoria y su valiosa contribución en los ámbitos académico, científico, tecnológico e institucional en beneficio de esta casa de estudios superiores.

La distinción se hizo en reconocimiento por su labor como docente, decano, vicerrector, rector, promotor de la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnología, fundador de la Facultad Politécnica de Valle Alto y profesor emérito de la UMSS.

El evento se llevó a cabo  ayer en el Palacio de la Ciencia y Cultura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde asistieron autoridades universitarias, docentes, estudiantes , familiares y amistades de Rodríguez.

“Estos pasos no se dan así solamente, se tiene que estar rodeado de la confianza, de la cooperación a cada uno de los pasos, del trabajo de uno”, dijo Rodríguez.

Asimismo, agradeció a su esposa y a sus cinco hijos por el apoyo constante que le brindaron.

Tras el juramento, el rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado entregó al doctor Alberto Rodríguez la medalla, el título honorífico y el birrete como símbolo del grado conferido.

Trayectoria

 Rodríguez, nacido en Punata en 1942, es doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad José Enrique Varona, Cuba, y de la URPSFX, Sucre, Bolivia.

En 1972 obtuvo el título de  ingeniero químico de la  Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

A su paso por la UMSS desempeñó funciones académicas, de gestión y dirección universitaria.

Fue docente del  Departamento de Química y de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, entre  1972 a 1999.

Asimismo, fue jefe del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales  (1972 al 1977).

Durante su trayectoria, Rodríguez fue cuatro veces decano de esta casa de estudios superiores. Primero, decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (de 1978 a 1979).  Posteriormente, decano electo de la Facultad de Ciencias y Tecnología en diferentes períodos: 1979-81, 1982-1983, y 1989-1991.

En sus funciones de gestión fue vicerrector  de 1991-1995 y rector de 1995-1999.

Durante el acto, Alfredo Cosio, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, destacó que Rodríguez también realizó su aporte e impulso a la región.

Fue gerente ejecutivo y presidente de la Corporación Regional de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco), de  1982 a 1983 y de 1983 a 1984, respectivamente.   

Asimismo, fue gerente de producción en la Fábrica Boliviana de Cerámica Faboce, de  1979  a 1982.

Distinciones

Entre sus distinciones, Rodríguez fue declarado Hijo Predilecto de Punata, mediante Resolución de la Honorable Alcaldía Municipal de Punata, en 1992.

En 1999 fue nombrado Profesor Emérito de la UMSS”, por el Honorable Consejo Universitario.

Producción

En cuanto a su producción intelectual se destacan : “Impronta tecnológica en la universidad estatal de Cochabamba” y fue coautor en la Formulación, Diseño y Ejecución del Instituto Politécnico del Valle Alto (IPU), en 1992,  hoy Facultad Politécnica del Valle Alto “Dr. Alberto Rodríguez Méndez”.

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...