Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

UMSS otorga el título de Doctor Honoris Causa a Alberto Rodríguez

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) otorgó ayer el título de Doctor Honoris Causa al doctor Alberto Rodríguez Méndez, en mérito a su destacada trayectoria y su valiosa contribución en los ámbitos académico, científico, tecnológico e institucional en beneficio de esta casa de estudios superiores.

La distinción se hizo en reconocimiento por su labor como docente, decano, vicerrector, rector, promotor de la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnología, fundador de la Facultad Politécnica de Valle Alto y profesor emérito de la UMSS.

El evento se llevó a cabo  ayer en el Palacio de la Ciencia y Cultura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde asistieron autoridades universitarias, docentes, estudiantes , familiares y amistades de Rodríguez.

“Estos pasos no se dan así solamente, se tiene que estar rodeado de la confianza, de la cooperación a cada uno de los pasos, del trabajo de uno”, dijo Rodríguez.

Asimismo, agradeció a su esposa y a sus cinco hijos por el apoyo constante que le brindaron.

Tras el juramento, el rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado entregó al doctor Alberto Rodríguez la medalla, el título honorífico y el birrete como símbolo del grado conferido.

Trayectoria

 Rodríguez, nacido en Punata en 1942, es doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad José Enrique Varona, Cuba, y de la URPSFX, Sucre, Bolivia.

En 1972 obtuvo el título de  ingeniero químico de la  Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

A su paso por la UMSS desempeñó funciones académicas, de gestión y dirección universitaria.

Fue docente del  Departamento de Química y de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, entre  1972 a 1999.

Asimismo, fue jefe del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales  (1972 al 1977).

Durante su trayectoria, Rodríguez fue cuatro veces decano de esta casa de estudios superiores. Primero, decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (de 1978 a 1979).  Posteriormente, decano electo de la Facultad de Ciencias y Tecnología en diferentes períodos: 1979-81, 1982-1983, y 1989-1991.

En sus funciones de gestión fue vicerrector  de 1991-1995 y rector de 1995-1999.

Durante el acto, Alfredo Cosio, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, destacó que Rodríguez también realizó su aporte e impulso a la región.

Fue gerente ejecutivo y presidente de la Corporación Regional de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco), de  1982 a 1983 y de 1983 a 1984, respectivamente.   

Asimismo, fue gerente de producción en la Fábrica Boliviana de Cerámica Faboce, de  1979  a 1982.

Distinciones

Entre sus distinciones, Rodríguez fue declarado Hijo Predilecto de Punata, mediante Resolución de la Honorable Alcaldía Municipal de Punata, en 1992.

En 1999 fue nombrado Profesor Emérito de la UMSS”, por el Honorable Consejo Universitario.

Producción

En cuanto a su producción intelectual se destacan : “Impronta tecnológica en la universidad estatal de Cochabamba” y fue coautor en la Formulación, Diseño y Ejecución del Instituto Politécnico del Valle Alto (IPU), en 1992,  hoy Facultad Politécnica del Valle Alto “Dr. Alberto Rodríguez Méndez”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...