Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

UMSS otorga el título de Doctor Honoris Causa a Alberto Rodríguez

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) otorgó ayer el título de Doctor Honoris Causa al doctor Alberto Rodríguez Méndez, en mérito a su destacada trayectoria y su valiosa contribución en los ámbitos académico, científico, tecnológico e institucional en beneficio de esta casa de estudios superiores.

La distinción se hizo en reconocimiento por su labor como docente, decano, vicerrector, rector, promotor de la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnología, fundador de la Facultad Politécnica de Valle Alto y profesor emérito de la UMSS.

El evento se llevó a cabo  ayer en el Palacio de la Ciencia y Cultura de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde asistieron autoridades universitarias, docentes, estudiantes , familiares y amistades de Rodríguez.

“Estos pasos no se dan así solamente, se tiene que estar rodeado de la confianza, de la cooperación a cada uno de los pasos, del trabajo de uno”, dijo Rodríguez.

Asimismo, agradeció a su esposa y a sus cinco hijos por el apoyo constante que le brindaron.

Tras el juramento, el rector de la UMSS, Juan Ríos del Prado entregó al doctor Alberto Rodríguez la medalla, el título honorífico y el birrete como símbolo del grado conferido.

Trayectoria

 Rodríguez, nacido en Punata en 1942, es doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad José Enrique Varona, Cuba, y de la URPSFX, Sucre, Bolivia.

En 1972 obtuvo el título de  ingeniero químico de la  Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

A su paso por la UMSS desempeñó funciones académicas, de gestión y dirección universitaria.

Fue docente del  Departamento de Química y de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, entre  1972 a 1999.

Asimismo, fue jefe del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales  (1972 al 1977).

Durante su trayectoria, Rodríguez fue cuatro veces decano de esta casa de estudios superiores. Primero, decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (de 1978 a 1979).  Posteriormente, decano electo de la Facultad de Ciencias y Tecnología en diferentes períodos: 1979-81, 1982-1983, y 1989-1991.

En sus funciones de gestión fue vicerrector  de 1991-1995 y rector de 1995-1999.

Durante el acto, Alfredo Cosio, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, destacó que Rodríguez también realizó su aporte e impulso a la región.

Fue gerente ejecutivo y presidente de la Corporación Regional de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco), de  1982 a 1983 y de 1983 a 1984, respectivamente.   

Asimismo, fue gerente de producción en la Fábrica Boliviana de Cerámica Faboce, de  1979  a 1982.

Distinciones

Entre sus distinciones, Rodríguez fue declarado Hijo Predilecto de Punata, mediante Resolución de la Honorable Alcaldía Municipal de Punata, en 1992.

En 1999 fue nombrado Profesor Emérito de la UMSS”, por el Honorable Consejo Universitario.

Producción

En cuanto a su producción intelectual se destacan : “Impronta tecnológica en la universidad estatal de Cochabamba” y fue coautor en la Formulación, Diseño y Ejecución del Instituto Politécnico del Valle Alto (IPU), en 1992,  hoy Facultad Politécnica del Valle Alto “Dr. Alberto Rodríguez Méndez”.

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...