Pasar al contenido principal
Redacción Central

Coroico apuesta por el canyoning y es la sede de los deportes extremos del país

Coroico, que esta semana reúne a expertos y aficionados de 10 países al deporte de aventura del canyoning, ahora se perfila como el municipio más importante del país para la práctica de disciplinas también llamadas extremas.

“Aquí se practica el rafting (navegación en aguas caudalosas), el descenso en bicicleta por la Carretera de la Muerte y ahora el canyoning (…). Nuestro municipio es sede nacional de deportes extremos”, afirmó el alcalde de Coroico Richard Escobar.

La valoración del la autoridad edil fue planteada en ocasión del Primer Encuentro Internacional del Canyoning que se realiza en Coroico. El canyoning es un deporte de aventura que combina habilidades físicas en el descenso por quebradas y el contacto con la naturaleza. 
 
Este evento se inauguró el 13 de septiembre y se prolongará hasta el próximo domingo 22. Los participantes, que fueron declarados huéspedes ilustres, participaron de varias charlas sobre la necesidad de preservar los ojos de agua y loius recursos naturales que hay en Coroico. 

“Así como aprovechamos los cañones naturales, tenemos que aprender a cuidarlos y preservarlos”, apuntó Lucio Mendoza, de la empresa El Vagante Canyoning que organiza la cita.
El ejecutivo detalló que deportistas de Alemania Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, Estados Unidos, República Checa y Suiza ya están en Coroico participando de la experiencia.  
Mendoza también aclaró que se hizo una capacitación. “Las medidas de seguridad y los equipos homologados son muy importantes; tomamos todos los recaudos”.

“Queremos que esta práctica se expanda a otros sitios del país, donde existen quebradas y cañones que son increíbles y es por eso que Bolivia puede convertirse en destino clave para la práctica de este deporte de aventura”, añadió el ejecutivo de El Vagante.

El experto español Eduardo Gómez se hizo cargo de la exposición de la metodología de la participación y ofreció varios detalles sobre la seguridad y la ubicación de los cañones. De hecho, estos detalles están en un manual que se editó especialmente para este encuentro.

Explicó que con esta actividad se buscará posicionar a este deporte en el contexto regional, tomando en cuenta las cualidades naturales que hay en Coroico y en gran parte de los Yungas, la zona subtropical del departamento de La Paz que es la puerta a la Amazonia.

Además de participar de las charlas sobre la preservación del medio ambiente, los deportistas protagonizaron un ritual para agradecer a la Madre Tierra por este evento y para pedir que no falte el agua en las cascadas y cañones que hay en todo Yungas.

La concejala del municipio de Coroico Mercedes Mamani señaló que esta actividad está permitiendo a los visitantes extranjeros tomar contacto con la riqueza cultural de Yungas, especialmente con las comunidades afrobolivianas. 

Ubicado a 90 kilómetros de La Paz, Coroico está a 1.500 metros sobre el nivel del mar en medio de quebradas boscosas que se formaron por efecto de la influencia de la cordillera de los Andes.

De hecho, en los alrededores existen caídas de agua que se forman en los nevados situados por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. 
Los participantes exploraron al menos ocho caídas de estas caídas de agua, cañones y gargantas donde practicaron sus habilidades. Estos escenarios tienen una puntuación diferente de acuerdo con el grado de dificultad para el descenso.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...