Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

El pique macho lidera lista de platos bandera

Mañana se dará a conocer los cinco platos  más representativos de Cochabamba, en un acto especial que se llevará a cabo en la plaza de Las Banderas, a las 9:00.

La votación aún se puede realizar hasta las 23:59 de hoy. Usted puede apoyar la opción de su preferencia a través de la página web platobanderacochabamba.com ingresando desde cualquier dispositivo móvil o por  computadora.

Hasta anoche (a las 19:00), el pique macho lideraba la lista con  8.703 votos, seguido del falso conejo con 6.722. En tercer lugar se encontraba el chicharrón con 4.213 votos. El sillpancho fue apoyado con  3.337  y en quinto lugar estaba el p’ampaku que registraba 2.488.

Durante 12 días los amantes de la gastronomía tanto del interior del país como del exterior tuvieron la opción de elegir los cinco platos bandera que representen al departamento de entre 18 opciones.

Estas 18 platos que conforman la lista fueron seleccionados de 74 opciones de todo el departamento.

A nivel nacional

El la ciudad de La Paz eligieron el fricasé, el plato paceño, el chairo y el queso humacha como los platos representativos.

El fiambre se impuso sobre el wallaki (que obtuvo el segundo lugar) en la votación del plato bandera de la ciudad El Alto.

El saice ganó la selección de entre 14 propuestas en Tarija.

El mondongo fue elegido como plato bandera del municipio de Sucre. El freido  ganó en Chuquisaca centro y el asado de chancho en los Cintis.

En Potosí, en la región del centro, se eligió la  q´alapurka y fritanga como sus platos bandera; en el sur el  chapu minero y ají de palqui; en el norte el ají de arvejas y lawa, y en el sudoeste el ají de maíz con llullucha y la wajta kanka.

En Pando fue elegido el chancho al horno.

Por otro lado, los benianos eligieron como sus platos bandera al pescado a la tacuara, el locro carretero, el sudao de piraña, el pacú frito y el pacumutu trinitario, de un total de 50 platos que se presentaron.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...