Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

El pique macho lidera lista de platos bandera

Mañana se dará a conocer los cinco platos  más representativos de Cochabamba, en un acto especial que se llevará a cabo en la plaza de Las Banderas, a las 9:00.

La votación aún se puede realizar hasta las 23:59 de hoy. Usted puede apoyar la opción de su preferencia a través de la página web platobanderacochabamba.com ingresando desde cualquier dispositivo móvil o por  computadora.

Hasta anoche (a las 19:00), el pique macho lideraba la lista con  8.703 votos, seguido del falso conejo con 6.722. En tercer lugar se encontraba el chicharrón con 4.213 votos. El sillpancho fue apoyado con  3.337  y en quinto lugar estaba el p’ampaku que registraba 2.488.

Durante 12 días los amantes de la gastronomía tanto del interior del país como del exterior tuvieron la opción de elegir los cinco platos bandera que representen al departamento de entre 18 opciones.

Estas 18 platos que conforman la lista fueron seleccionados de 74 opciones de todo el departamento.

A nivel nacional

El la ciudad de La Paz eligieron el fricasé, el plato paceño, el chairo y el queso humacha como los platos representativos.

El fiambre se impuso sobre el wallaki (que obtuvo el segundo lugar) en la votación del plato bandera de la ciudad El Alto.

El saice ganó la selección de entre 14 propuestas en Tarija.

El mondongo fue elegido como plato bandera del municipio de Sucre. El freido  ganó en Chuquisaca centro y el asado de chancho en los Cintis.

En Potosí, en la región del centro, se eligió la  q´alapurka y fritanga como sus platos bandera; en el sur el  chapu minero y ají de palqui; en el norte el ají de arvejas y lawa, y en el sudoeste el ají de maíz con llullucha y la wajta kanka.

En Pando fue elegido el chancho al horno.

Por otro lado, los benianos eligieron como sus platos bandera al pescado a la tacuara, el locro carretero, el sudao de piraña, el pacú frito y el pacumutu trinitario, de un total de 50 platos que se presentaron.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...