Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Bolivia logra medalla de bronce en Olimpiada Iberoamericana

La boliviana Scarlen Guzmán Cerezo logró obtener una medalla de bronce en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología que se realizó en Cochabamba y donde participaron 46 estudiantes representantes de 13 países de Iberoamérica.

El Salvador, España, Cuba, Costa Rica y México obtuvieron cada país a una medalla de oro.

“Estoy muy emocionada, feliz, orgullosa y agradecida con todos los que me ayudaron a llegar aquí”, dijo la estudiante cruceña de 18 años después de recibir la presea.

“Los exámenes estaban difíciles, especialmente los prácticos -que se realizaron en laboratorio- como biología molecular”, comentó la ganadora.

La XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) se realizó del 9 al 13 de septiembre en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.   

Los 13 países participantes de esta OIAB fueron Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Portugal, Brasil, Cuba, España y Perú.

Tras la realización de los exámenes -dos pruebas escritas y dos prácticas (en laboratorio)- y según los resultados obtenidos por cada estudiante se entregaron medallas de oro, plata y bronce. Asimismo, a los representantes que recibieron Mención de Honor se les entregó certificados.

La entrega de las preseas y certificados se realizó ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UMSS.

En el acto estuvieron presentes Jenny Carrasco, viceministra de Ciencis y Tecnología del Ministerio de Educación, y Alfredo Cossio Papadópolis, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Medallas de oro

Los países ganadores de las medallas de oro fueron: El Salvador, España, Cuba, Costa Rica y México.

Adrián Guadalupe Rodríguez, representante de México, fue el mejor puntuado. Es decir, fue el participante que logró las mejores notas en la olimpiada.

Medallas de plata

En esta versión se entregaron 10 medallas de plata. Perú y España obtuvieron cada uno a tres medallas, Brasil dos, Cuba uno y México uno.

Medallas de bronce

Portugal y El Salvador obtuvieron cada uno a tres medallas de bronce; Cuba, Costa Rica, México y Brasil lograron dos preseas cada nación, y Bolivia y Argentina, a una medalla.

Mención de honor

Asimismo, se entregó certificados de mención de honor. Entre los países que lograron esta mención están Ecuador, Portugal, Costa Rica y Perú.

Durante el acto de clausura de la OIAB también se entregó la copa al encargado de Costa Rica, país que será la próxima sede de la olimpiada a realizarse del 6 al 12 de septiembre de 2020.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...