Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Vote por BeGumm, proyecto que reusa chicle para hacer marcos de lentes

El boliviano Nahim Aliss Saba junto con un equipo multidisciplinario participan de un concurso mundial de emprendedurismo con BeGumm, un proyecto de impacto social que crea lentes de montura bioplásticas hechas de goma de mascar (chicle) reciclada. Además, por cada compra se ayuda a un niño con problemas visuales y de bajos recursos.

Actualmente,BeGumm  compite en línea contra otros 49 proyectos a nivel mundial para poder ser elegido y quedar entre los 10 mejores y así ser evaluados por expertos e inversionistas dentro del programa TrepCam.

Para apoyar este emprendimiento, ingrese al siguiente link: http://bit.ly/votebegumm y emita hoy su voto para así reducir la contaminación de residuos y la huella ambiental.

Tras la selección en línea, los integrantes de los cinco proyectos más prometedores viajarán al evento “4 Years From Now”, en Los Ángeles (EEUU), donde se plantearán  soluciones y propuestas para mejorar el mundo en distintas áreas.

“En Los Ángeles tendremos la oportunidad de ganar 10 mil dólares como incentivo y  las citas necesarias con inversionistas interesados en nuestro proyecto”, comenta  Aliss, quien estudia comunicación social en la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Sobre el proyecto

Aliss cuenta que el proyecto surgió como una solución a los altos índices de contaminación reportados por parte del consumo de chicle en los últimos años.

“Las cifras son alarmantes y países como México están implementando basureros especiales para depositar chicle usado en cada semáforo de la Ciudad de México. Es por eso que decidimos darle un uso a todo ese chicle recolectado por parte de los gobiernos”, explica el cochabambino emprendedor de 21 años.

Explica que mediante un proceso químico al que es sometido el chicle se logra extraer su polímero, el cual se lo  mezcla con otro bioplástico. “Como resultado, obtenemos un material altamente resistente y 100 por ciento reciclado con lo cual se elaboran los marcos de los lentes”, dice Aliss.

Equipo multidisciplinario

El equipo multidisciplinario de BeGumm está conformado por integrantes de cuatro países, entre estudiantes y profesionales.

El boliviano Nahim Aliss (comunicación social) y las mexicanas Claudia García, (administración de empresas) y Emilia Villota (relaciones internacionales)  son aún estudiantes.

La argentina Sabrina Gans  (economista) y la colombiana  Angelica Marín (publicista), ambas profesionales, también conforman el grupo.  

Todos ellos participaron de TrepCam, un programa de entrenamiento que impulsa a jóvenes emprendedores para desarrollar su talento y mejorar sus competencias emprendedoras, con la finalidad de conectarlos con los principales ecosistemas de innovación y desarrollar soluciones a los problemas del mundo.

Aliss, de sexto semestre, fue elegido y becado para participar en el programa TrepCam de entre más de 30 mil postulantes a nivel mundial. Este año sólo fueron aceptadas 500 personas.

 

DEL PROGRAMA

TrepCam está dirigido a líderes responsables y conscientes de los retos de nuestro tiempo. Se compone de seis elementos que ayudan a complementar su formación académica y profesional: Programa en Línea, Assesment Center, DayCamp, Programa Avanzado, Think-Up y Comunidad Global de Emprendimiento.

Con el Programa Avanzado, los participantes pueden integrarse durante tres semanas a uno de los ecosistemas emprendedores en más de 30 países, como EEUU, Canadá, Inglaterra y España.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...