Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Vote por BeGumm, proyecto que reusa chicle para hacer marcos de lentes

El boliviano Nahim Aliss Saba junto con un equipo multidisciplinario participan de un concurso mundial de emprendedurismo con BeGumm, un proyecto de impacto social que crea lentes de montura bioplásticas hechas de goma de mascar (chicle) reciclada. Además, por cada compra se ayuda a un niño con problemas visuales y de bajos recursos.

Actualmente,BeGumm  compite en línea contra otros 49 proyectos a nivel mundial para poder ser elegido y quedar entre los 10 mejores y así ser evaluados por expertos e inversionistas dentro del programa TrepCam.

Para apoyar este emprendimiento, ingrese al siguiente link: http://bit.ly/votebegumm y emita hoy su voto para así reducir la contaminación de residuos y la huella ambiental.

Tras la selección en línea, los integrantes de los cinco proyectos más prometedores viajarán al evento “4 Years From Now”, en Los Ángeles (EEUU), donde se plantearán  soluciones y propuestas para mejorar el mundo en distintas áreas.

“En Los Ángeles tendremos la oportunidad de ganar 10 mil dólares como incentivo y  las citas necesarias con inversionistas interesados en nuestro proyecto”, comenta  Aliss, quien estudia comunicación social en la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Sobre el proyecto

Aliss cuenta que el proyecto surgió como una solución a los altos índices de contaminación reportados por parte del consumo de chicle en los últimos años.

“Las cifras son alarmantes y países como México están implementando basureros especiales para depositar chicle usado en cada semáforo de la Ciudad de México. Es por eso que decidimos darle un uso a todo ese chicle recolectado por parte de los gobiernos”, explica el cochabambino emprendedor de 21 años.

Explica que mediante un proceso químico al que es sometido el chicle se logra extraer su polímero, el cual se lo  mezcla con otro bioplástico. “Como resultado, obtenemos un material altamente resistente y 100 por ciento reciclado con lo cual se elaboran los marcos de los lentes”, dice Aliss.

Equipo multidisciplinario

El equipo multidisciplinario de BeGumm está conformado por integrantes de cuatro países, entre estudiantes y profesionales.

El boliviano Nahim Aliss (comunicación social) y las mexicanas Claudia García, (administración de empresas) y Emilia Villota (relaciones internacionales)  son aún estudiantes.

La argentina Sabrina Gans  (economista) y la colombiana  Angelica Marín (publicista), ambas profesionales, también conforman el grupo.  

Todos ellos participaron de TrepCam, un programa de entrenamiento que impulsa a jóvenes emprendedores para desarrollar su talento y mejorar sus competencias emprendedoras, con la finalidad de conectarlos con los principales ecosistemas de innovación y desarrollar soluciones a los problemas del mundo.

Aliss, de sexto semestre, fue elegido y becado para participar en el programa TrepCam de entre más de 30 mil postulantes a nivel mundial. Este año sólo fueron aceptadas 500 personas.

 

DEL PROGRAMA

TrepCam está dirigido a líderes responsables y conscientes de los retos de nuestro tiempo. Se compone de seis elementos que ayudan a complementar su formación académica y profesional: Programa en Línea, Assesment Center, DayCamp, Programa Avanzado, Think-Up y Comunidad Global de Emprendimiento.

Con el Programa Avanzado, los participantes pueden integrarse durante tres semanas a uno de los ecosistemas emprendedores en más de 30 países, como EEUU, Canadá, Inglaterra y España.

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...