Pasar al contenido principal
AFP

Zoológico de Nicaragua rescata a hipopótamo que disfruta la compañía de la gente

MASAYA |

El zoológico de Nicaragua acogió esta semana a su primer hipopótamo: Fátima, una hembra de casi tres años que disfruta cuando le acarician la cabeza mientras descansa bajo el agua y que los niños que la visiten.

"Ahh.. ¡Qué linda!, sólo en las películas habíamos visto un hipopótamo", exclamaron los niños de un colegio de la capital que llegaron este viernes a conocer a Fátima al Zoo, 16 km al sur de Managua.

"Es muy bonita, vamos ver en un par de años cómo crece", dijo a la AFP el presidente de la Fundación del Zoo, el veterinario Eduardo Sacasa.

Precisó que Fátima come diariamente tres sandías, tres papayas, 10 pepinos, 20 plátanos maduros, 10 libras (unos 4,5 kilos) de concentrado para caballo y 120 onzas de leche (uns 3,5 litros). "Come mucho, es bien costoso su mantenimiento", admitió Sacasa.

La hipopótamo de más de 450 kg fue donada al Zoo por un nicaragüense que dijo, con documentos en mano, que se la habían regalado, indicó el veterinario, que no quiso identificar al donante. 

"Me imagino que la consiguió en un circo", dijo Sacasa a la AFP.

"Vino, preguntó si la podíamos tener en el zoológico y que va a correr con todos sus gastos", agregó, mientras Fátima lo observa desde la pileta de agua, donde permanece casi todo el día.

Como el donante aparentemente no tenía condiciones para cuidarla en su casa, la entregó al Zoo con el compromiso de alimentarla y de construirle un espacio con una pileta de agua profunda.

Los hipopótamos, que pueden llegar a pesar 1.800 kilos, son uno de los animales más grandes del mundo después del elefante y la ballena.

Son originarios de África, mientras que en América Latina se crían sólo en cautiverio, generalmente en los zoológicos.

Fátima es el único ejemplar de esta especie que integra la exótica fauna del Zoo de Nicaragua, un pequeño centro de protección y rescate de más de 900 animales, muchos en vías de extinción, entre ellos un par de tigres blancos.

"Nunca pensé que podíamos llegar a tener un hipopótamo", dice Sacasa, mientras un nuevo grupo de colegiales observa maravillado al animal detrás de las rejas de la jaula a cielo abierto.

"Es espectacular, nos distraemos viendo algo que no conocemos", dice Michel, alumna de tercer grado.

"Está bonita y bien cuidada, teníamos la esperanza que algún día iban a traer un hipopótamo", comenta por su parte Darling Orozco, de 31 años.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...