Pasar al contenido principal
EFE

Usan tecnología española de punta para protegerse de volcán en Nicaragua

MANAGUA |

Los habitantes de una isla volcánica de Nicaragua utilizan tecnología española de punta, para protegerse en caso de erupciones o derrumbes, informó hoy la organización Amigos de la Tierra.

La tecnología, llamada Sistema Autónomo para la Gestión de Elementos Vulnerables orientado a Emergencias (SAVER), "fue creada en España y será adaptada en Nicaragua, para mejorar la resiliencia ante desastres", según la organización.

La misma consiste en una plataforma tecnológica que facilita el intercambio de mensajes cortos, mensajería o voz, a través de internet, radioemisoras locales y sitios web, que ayuda a activar el sistema de alerta temprana local.

Al contar con información en tiempo real, las personas pueden buscar refugio y, en la medida de lo posible, proteger sus bienes ante erupciones, deslizamientos de tierra o lahares, de acuerdo con la información.

La tecnología también sirve para "reducir considerablemente las pérdidas económicas" a los más de 40.000 habitantes de los municipios de Altagracia y Moyogalpa, ubicados en las faldas del volcán Concepción, que junto con el Maderas forman la paradisíaca Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua.

"Con este proyecto queremos mejorar la educación ambiental de las comunidades a través de la gestión local, y fortalecer las capacidades que les permitan una mejor actuación frente a situaciones de riesgo", dijo el coordinador de proyectos de Amigos de la Tierra España en el sur de Nicaragua, Oscar Bermúdez.

La plataforma tecnológica tiene un costo de 407.082 euros (446.577 dólares), auspiciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Otras organizaciones involucradas en el proyecto son la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), Fundación Entre Volcanes, la Universidad Nacional Agraria (UNA), y Farisa Asesores y Consultores, refirió Amigos de la Tierra.

Las alertas tempranas son claves para la protección de la vida en Ometepe, ya que la isla dispone de pocos puntos seguros para sus habitantes, en caso de erupciones o avalanchas.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...