Pasar al contenido principal
EFE

Usan tecnología española de punta para protegerse de volcán en Nicaragua

MANAGUA |

Los habitantes de una isla volcánica de Nicaragua utilizan tecnología española de punta, para protegerse en caso de erupciones o derrumbes, informó hoy la organización Amigos de la Tierra.

La tecnología, llamada Sistema Autónomo para la Gestión de Elementos Vulnerables orientado a Emergencias (SAVER), "fue creada en España y será adaptada en Nicaragua, para mejorar la resiliencia ante desastres", según la organización.

La misma consiste en una plataforma tecnológica que facilita el intercambio de mensajes cortos, mensajería o voz, a través de internet, radioemisoras locales y sitios web, que ayuda a activar el sistema de alerta temprana local.

Al contar con información en tiempo real, las personas pueden buscar refugio y, en la medida de lo posible, proteger sus bienes ante erupciones, deslizamientos de tierra o lahares, de acuerdo con la información.

La tecnología también sirve para "reducir considerablemente las pérdidas económicas" a los más de 40.000 habitantes de los municipios de Altagracia y Moyogalpa, ubicados en las faldas del volcán Concepción, que junto con el Maderas forman la paradisíaca Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua.

"Con este proyecto queremos mejorar la educación ambiental de las comunidades a través de la gestión local, y fortalecer las capacidades que les permitan una mejor actuación frente a situaciones de riesgo", dijo el coordinador de proyectos de Amigos de la Tierra España en el sur de Nicaragua, Oscar Bermúdez.

La plataforma tecnológica tiene un costo de 407.082 euros (446.577 dólares), auspiciados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Otras organizaciones involucradas en el proyecto son la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), Fundación Entre Volcanes, la Universidad Nacional Agraria (UNA), y Farisa Asesores y Consultores, refirió Amigos de la Tierra.

Las alertas tempranas son claves para la protección de la vida en Ometepe, ya que la isla dispone de pocos puntos seguros para sus habitantes, en caso de erupciones o avalanchas.

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...