Pasar al contenido principal
AFP

Astronauta italiano se convierte en DJ desde el espacio

PARÍS |

Preparándose para mezclar desde la Estación espacial internacional (ISS): el astronauta italiano Luca Parmitano se convertirá mañana en el primer DJ espacial, cuando encadene un corto set de música electrónica para una fiesta organizada en un crucero en aguas de Ibiza (Islas Baleares, España).

"Será una primicia mundial", dice a la AFP el astronauta francés Jean-François Clervoy, quien asistirá a la velada, organizada por un mánager de festivales de música electrónica en buques de crucero. 

"Nuestro objetivo es acercar el espacio al gran público, para enterarlo de lo que hace la Agencia espacial europea (ESA)", afirma a la AFP Emmet Fletcher, encargado de asociaciones de la ESA.

El set de Luca Parmitano, que comenzará la fiesta, durará entre quince y veinte minutos, añade.

Será transmitido en vivo en el buque, a bordo del cual habrá unas 3.000 personas.

Para los aficionados y curiosos será posible verlo en vivo con baja resolución en la página en la red Facebook del acontecimiento, "si todo va bien", señala Fletcher. Al día siguiente estará disponible en línea una versión con mejor definición.

Parmitano, de 42 años, despegó de la Tierra el 20 de julio a bordo de una cápsula Soyuz en dirección a la ISS para realizar una misión de seis meses. En 2013, ya estuvo una temporada en la ISS.

"Esta clase de música es muy nueva para él. Es más bien de las canciones italianas y del rock", explica Fletcher. "Pero, él es muy entusiasta. Es algo muy típico de Luca. Siempre quiere ir más lejos, hacer cosas nuevas", añade.

El astronauta se entrenó para mezclar con un DJ alemán, Le Shuuk. Éste seleccionó varias canciones que estarán disponibles para que el astronauta realice su set.

Para mezclar, Parmitano utilizará una tableta de la ISS cargada con un programa especial para DJ.

El astronauta concretará esta actividad "durante su tiempo libre, lo que debe quedar perfectamente claro", advierte Fletcher, para evitar eventuales críticas sobre que esta actividad podría quitarle su tiempo dedicado a experimentos científicos.  

"Participando en este concierto, la ESA llegará a una comunidad de jóvenes, la mayoría de los cuales no se interesarían por sí mismos en el espacio, por lo cual el espacio los alcanzará en Ibiza", señala Clervoy, recién jubilado de la agencia espacial y presidente de Novespace, una empresaa que opera el Airbus "Zero-G", especializado en vuelos que recrean la ingravidez.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...