Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Datos que debes conocer para celebrar el Día de la Cerveza

Cada primer viernes de agosto se conmemora a una de las bebidas más populares del mundo: la cerveza. Grupos de amigos, reuniones familiares o simplemente un día caluroso son un buen motivo para destapar esta bebida y compartir buenos momentos.

Hoy, el mundo festeja el Día Internacional de la Cerveza y Los Tiempos recopiló algunos datos que todo amante de esta bebida debe conocer.

NOTA: Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud

Recomendaciones de consumo

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo máximo diario sea de 30g de alcohol en hombres y 20g para mujeres, en promedio es una lata de 350cc. Sin embargo, el cuerpo para poder digerir de manera correcta los beneficios de esta bebida debe tener pausas de unos dos días.

Composición

Marc Caballero, nutricionista español, según cita La Vanguardia, explica que una cerveza normal de 5% vol. de alcohol, contiene aproximadamente 150 kcal por botella de 33 cl.

Está compuesta por:

Agua: principal ingrediente, varía entre un 96-94% según la graduación alcohólica. Sin embargo, Caballero advierte que aunque una buena hidratación y alimentación debe basarse en agua, nunca debe ser a través de bebidas alcohólicas”. Los minerales presentes en agua y que afectan al sabor de la cerveza son: calcio, hierro, magnesio, potasio y sodio.

Cebada: es el cereal básico que se utiliza para su obtención (la malta), de alto contenido en hidratos de carbono. Al mismo tiempo contiene vitaminas del grupo B y minerales que enriquecen la cerveza.

Lúpulo: se emplea para aromatizarla y obtener su característico sabor amargo. Esta planta, además de contribuir a la estabilidad de la espuma, aromatiza y tiene propiedades antisépticas.

Beneficios del consumo moderado

Un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión menciona algunos beneficios de consumir cerveza moderadamente.

La cerveza es baja en sodio y rica en potasio, lo que la convierte en una bebida diurética que ayuda a limpiar el organismo, apta para personas con hipertensión no medicadas.

Al ser fuente de vitaminas del grupo B para el buen funcionamiento del sistema nervioso y regeneramiento celular, ayudando a reducir los agentes oxidativos que producen del envejecimiento, una ayuda para prevenir enfermedades degenerativas. Su contenido en polifenoles protege de enfermedades circulatorias, y las vitaminas A, D y E y levadura, limpian y regeneran la piel.

Contiene minerales como silicio, magnesio o fósforo, que están asociados a la prevención de las enfermedades óseas.

El documento recoge que el consumo responsable también ayuda a "mejorar los síntomas" de la menopausia.

Cómo festejar el Día de la Cerveza en la ciudad

La Asociación de Cerveceros Artesanales dictan el primer curso de Juez Sensorial de cervezas este 3 y 4 de agosto en el pub San Dimas en la calle Pachamama entre la avenida América y Alcides Arguedas. El curso será dictado por Williams Arandia, maestro cervecero, juez sensorial y trainer sensorial. Para mayores informes y contactos comunicarse al 67000482.

Por otra parte, la cerveza artesanal Stier, realizará mañana un Tour de su fabrica y degustación para aprender sobre el proceso de fabricación de la cerveza artesanal y todas sus características.

La actividad se realizará mañana a las 15:00 en sus instalaciones en la calle Los Pinos #135, (zona Aldeas SOS). Los interesados pueden comunicarse al 67448019.

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...