Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Datos que debes conocer para celebrar el Día de la Cerveza

Cada primer viernes de agosto se conmemora a una de las bebidas más populares del mundo: la cerveza. Grupos de amigos, reuniones familiares o simplemente un día caluroso son un buen motivo para destapar esta bebida y compartir buenos momentos.

Hoy, el mundo festeja el Día Internacional de la Cerveza y Los Tiempos recopiló algunos datos que todo amante de esta bebida debe conocer.

NOTA: Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud

Recomendaciones de consumo

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo máximo diario sea de 30g de alcohol en hombres y 20g para mujeres, en promedio es una lata de 350cc. Sin embargo, el cuerpo para poder digerir de manera correcta los beneficios de esta bebida debe tener pausas de unos dos días.

Composición

Marc Caballero, nutricionista español, según cita La Vanguardia, explica que una cerveza normal de 5% vol. de alcohol, contiene aproximadamente 150 kcal por botella de 33 cl.

Está compuesta por:

Agua: principal ingrediente, varía entre un 96-94% según la graduación alcohólica. Sin embargo, Caballero advierte que aunque una buena hidratación y alimentación debe basarse en agua, nunca debe ser a través de bebidas alcohólicas”. Los minerales presentes en agua y que afectan al sabor de la cerveza son: calcio, hierro, magnesio, potasio y sodio.

Cebada: es el cereal básico que se utiliza para su obtención (la malta), de alto contenido en hidratos de carbono. Al mismo tiempo contiene vitaminas del grupo B y minerales que enriquecen la cerveza.

Lúpulo: se emplea para aromatizarla y obtener su característico sabor amargo. Esta planta, además de contribuir a la estabilidad de la espuma, aromatiza y tiene propiedades antisépticas.

Beneficios del consumo moderado

Un informe elaborado por la Sociedad Española de Hipertensión menciona algunos beneficios de consumir cerveza moderadamente.

La cerveza es baja en sodio y rica en potasio, lo que la convierte en una bebida diurética que ayuda a limpiar el organismo, apta para personas con hipertensión no medicadas.

Al ser fuente de vitaminas del grupo B para el buen funcionamiento del sistema nervioso y regeneramiento celular, ayudando a reducir los agentes oxidativos que producen del envejecimiento, una ayuda para prevenir enfermedades degenerativas. Su contenido en polifenoles protege de enfermedades circulatorias, y las vitaminas A, D y E y levadura, limpian y regeneran la piel.

Contiene minerales como silicio, magnesio o fósforo, que están asociados a la prevención de las enfermedades óseas.

El documento recoge que el consumo responsable también ayuda a "mejorar los síntomas" de la menopausia.

Cómo festejar el Día de la Cerveza en la ciudad

La Asociación de Cerveceros Artesanales dictan el primer curso de Juez Sensorial de cervezas este 3 y 4 de agosto en el pub San Dimas en la calle Pachamama entre la avenida América y Alcides Arguedas. El curso será dictado por Williams Arandia, maestro cervecero, juez sensorial y trainer sensorial. Para mayores informes y contactos comunicarse al 67000482.

Por otra parte, la cerveza artesanal Stier, realizará mañana un Tour de su fabrica y degustación para aprender sobre el proceso de fabricación de la cerveza artesanal y todas sus características.

La actividad se realizará mañana a las 15:00 en sus instalaciones en la calle Los Pinos #135, (zona Aldeas SOS). Los interesados pueden comunicarse al 67448019.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...