Pasar al contenido principal
AFP

Indígenas panameños buscarán Récord Guinness con un patacón de 100 kilos

PANAMÁ |

Indígenas panameños de la etnia emberá buscarán batir el Récord Guinness con el patacón más grande del mundo, para llamar la atención sobre la necesidad de mantener las culturas ancestrales, anunciaron hoy los organizadores.

El reto tendrá lugar el 16 de octubre, día mundial de la alimentación, cuando más de un centenar de indígenas pretenden cocinar un patacón de 100 kilos en la comunidad Ipetí Emberá, 50 kilómetros al este de Ciudad de Panamá.

Para la elaboración de este gigantesco patacón, que consiste en un trozo aplanado frito de plátano verde, se utilizarán 850 plátanos de la comunidad indígena, 1.500 litros de aceite y una olla de 3,5 metros de diámetro.

El patacón tendrá 3 metros de diámetro y un grosor de 2 pulgadas, o 5,1 centímetros.

"Nuestras costumbres están siendo impactadas con la modernidad y la vida capitalina", señaló Sara Omi, autoridad tradicional del Congreso General Emberá de Alto Bayano.  

"Que el patacón más grande del mundo se realice en nuestra comunidad es una oportunidad para mostrar a todos la necesidad de preservar la cultura nativa del país" y mostrar "quiénes somos, cómo vivimos y cómo compartimos", añadió Omi.

La elaboración del plato estará dirigida por la chef panameña Rachel Pol Policart. "Queremos poner a nuestro país en el mapa con un récord y promover la gastronomía panameña", indicó Pol.

El plátano es uno de los principales ingredientes de la cocina de los emberá, que lo comen sancochado, asado, en puré, en tajadas o como patacón.

"Nosotros cada año sembramos plátano para nuestro consumo local. Solo el 5% que producimos es dedicado a la venta", afirmó Omi.

Los emberá son una etnia indígena de Panamá y Colombia. En el país centroamericano viven principalmente en su comarca, en la provincia selvática de Darién, fronteriza con Colombia.

"Queremos preservar la cultura nativa del país porque se está perdiendo. Queremos compartir las costumbres y tradiciones de esta comunidad como legado cultural a las siguientes generaciones", sostuvo Sabrina Naimark, directora de Impacta, la empresa organizadora del evento.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...