Pasar al contenido principal
EFE

El emblemático edificio del Molino en Buenos Aires abre sus puertas

BUENOS AIRES |

El emblemático edificio del Molino de Buenos Aires, ubicado a un lado del Congreso de la Nación en el barrio porteño de Balvanera, abre sus puertas hoy en el mes de su 103 aniversario para mostrar los avances de la restauración que comenzó en julio de 2018, después de pasar 21 años cerrado.

El edificio, conocido popularmente por la confitería que hubo en la planta baja desde su inauguración, el 9 de julio de 1916, hasta su cierre en 1997, es la tercera vez que se expone al público desde que se iniciaron las obras.

En esta ocasión, los visitantes podrán apreciar la rehabilitación de los salones de la planta baja y el primer piso, así como también contactarán con los especialistas de las diferentes técnicas que se están implementando en la restauración del monumento.

Asimismo, en varios espacios del monumento se lucirán las ilustraciones de un grupo de artistas organizados por la dibujante porteña Josefina Jolly, tendrán lugar formaciones musicales con miembros de la Orquesta del Congreso de la Nación y se exhibirán diferentes objetos recuperados por el equipo de arqueología urbana del edificio.

La construcción, obra del arquitecto Francisco Gianotto, es un icono del estilo Art Nouveau en la ciudad y Monumento Histórico Nacional desde 1997.

El edificio destaca por las aspas de un molino de fantasía que pueden verse en su fachada, por la ornamentación de influencia veneciana y por la imponente cúpula en aguja cerrada con vitrales multicolores.

El encargo fue a pedido de Cayetano Bernna, que junto a Constantino Rossi fueron dos destacados pasteleros italianos que tuvieron un par de confiterías en las pedanías del Congreso.

La edificación se inauguró el 9 de julio de 1916 y en la planta baja se inauguró la pastelería con el nombre de "Confitería del Molino".

El mueble se declaró "de utilidad pública y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural" en 2014 y en 2017 el Gobierno argentino adquirió el monumento por 181,7 millones de pesos (unos 11,6 millones de dólares por aquél entonces, ahora unos 4,2 millones de dólares).

Unos 10.000 visitantes ya pudieron observar parte de la rehabilitación en dos ocasiones anteriores: en la Noche de los Museos (octubre) y en el Día de los Monumentos (abril).

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...