Pasar al contenido principal
AFP

El explorador que halló el Titanic busca el avión de Amelia Earhart

WASHINGTON |

Robert Ballard, el explorador de los mares que encontró el Titanic, tiene un nuevo objetivo: buscar el avión de la famosa aviadora Amelia Earhart, que desapareció en el Pacífico en 1937.  

National Geographic indicó que Ballard planea salir de Samoa el 7 de agosto para llevar a cabo la búsqueda con su barco de última generación E/V Nautilus.  El medio de comunicación aseguró que tiene previsto filmar la expedición y emitir un documental sobre ella en su canal de televisión el 20 de octubre.  

El rastro de Earhart se perdió mientras realizaba un vuelo alrededor del mundo con el navegador Fred Noonan. Su desaparición es uno de los mayores misterios en la historia de la aviación y ha fascinado a historiadores durante décadas y sido objeto de libros, películas y todo tipo de teorías.  

La versión más extendida es que Earhart, de 39 años, y Noonan, de 44, se quedaron sin combustible y estrellaron su avión bimotor Lockheed Electra en el Pacífico, cerca de la remota isla Howland, en una de las últimas etapas de su viaje épico.

Una de las teorías más populares, sin embargo, cuenta que Earhart y Noonan se estrellaron en la desierta isla Gardner, conocida ahora como Nikumaroro, parte de la República de Kiribati, donde sobrevivió brevemente como náufraga.  

Según National Geographic, Ballard, que también encontró los restos del buque de guerra alemán Bismarck, viajará entre Samoa y Nikumaroro.  

Su equipo utilizará un sonar para cartografiar el fondo oceánico y desplegará vehículos de control remoto, incluido uno que puede alcanzar una profundidad de hasta 3.962 metros.  

Earhart, que se hizo famosa en 1932 al convertirse en la primera mujer que cruzaba el Atlántico en avión en solitario, despegó el 20 de mayo de 1937 de Oakland, en California, con la esperanza de ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en una aeronave.  

Noonan y ella desaparecieron el 2 de julio de 1937 tras despegar de Lae, en Papúa Nueva Guinea, durante un vuelo de 4.000 kilómetros para repostar en la isla Howland, un territorio estadounidense equivalente a una manchita entre Australia y Hawái. Nunca llegaron a su destino.

En Portada

  • Wilster se reivindica a costa de Always Ready
    Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el partido correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura que se jugó en el estadio Félix Capriles.   Al cuadro valluno el partido se le complicó más de lo que esperaba y tuvo...
  • Carnaval: Calculan que genera un movimiento económico de $us 50 MM en el país
    La celebración del Carnaval en Bolivia mueve 50 millones de dólares, de acuerdo a la estimación del Ministerio de Cultura y Turismo. La actividad que más dinero genera es la entrada del Carnaval de Oruro con 35 millones de dólares, le sigue el de Santa Cruz con 10 millones de dólares y el de...
  • Mesa y Áñez se disputarán el voto útil para rebasar al MAS
    De los siete binomios que buscan rebasar al MAS en las próximas elecciones, los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, son los que tienen más opciones de disputarse el voto útil o pasar a la segunda vuelta, según el análisis que hizo el...
  • Forestales buscan concretar ventas por $us 5 MM en China
    Una misión comercial boliviana, encabezada por representantes de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) e Insumos Bolivia, sostuvo una serie de reuniones con importadores de lámina de madera, madera aserrada y otros productos forestales y cerró acuerdos de intenciones de negocios por 5 millones de...
  • Aurora vuelve a perder, ahora ante Nacional
    Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, luego de perder 2-1 ante Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de Potosí, por la octava fecha del campeonato en disputa. Ahora, el...