Pasar al contenido principal
EFE

Los inuit son genéticamente únicos

MADRID |

Un estudio internacional ha relevado que los inuit de Nunavik, en Canadá, son genéticamente únicos y entre las variantes genéticas encontradas en esta población algunas podrían predisponer al aneurisma.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio que publica este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) liderado por investigadores de la Universidad de McGill, en Montreal.

Las poblaciones aisladas geográficamente a menudo desarrollan rasgos genéticos únicos que resultan de su adaptación exitosa a ambientes específicos, relata la citada universidad en una nota de prensa.

Desafortunadamente estas adaptaciones a veces los predisponen a ciertos problemas de salud, añade la nota, que apunta que el trasfondo genético de estas poblaciones "es a menudo poco conocido porque viven lejos de los centros de investigación científica".

Según esta investigación, los inuit del Ártico canadiense tienen una mayor prevalencia de trastornos cardiovasculares, así como una mayor incidencia de aneurismas cerebrales que la población en general.

Para conocer el posible origen genético de estos trastornos, los investigadores del instituto y hospital Neuro de la Universidad de McGill analizaron las características genéticas de 170 voluntarios inuits de Nunavik, al norte de la región de Quebec.

A través de distintas técnicas de secuenciación genética, los investigadores encontraron varios "rasgos interesantes": se trata de una población genéticamente distinta, cuyos parientes más cercanos son los paleoesquimales, un pueblo que habitaba el Ártico antes de los inuit.

En concreto, los inuit de esta zona tienen firmas genéticas distintas en las vías que involucran el metabolismo de los lípidos y la adhesión celular, lo que pueden suponer adaptaciones para ajustarse a la dieta alta en grasas y al frío extremo del norte canadiense.

"Comprender la composición genética de los pueblos no europeos, especialmente de aquellas poblaciones aisladas con antecedentes genéticos únicos, como los inuit de Nunavik, mejorará nuestra capacidad para ofrecer terapias médicas adaptadas a sus necesidades", afirman los autores de este artículo.

Guy Rouleau, autor principal del estudio, explica que las próximas investigación se centrarán en verificar si estos rasgos genéticos aumentan efectivamente el riesgo de aneurisma y, de ser así, ver qué intervenciones específicas se pueden diseñar.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...