Pasar al contenido principal
Redacción Central

Mejores apps que ayudan a ser más productivos

Organizar y gestionar bien el tiempo es vital para poder cumplir con los numerosos compromisos que uno debe afrontar cada día tanto en el campo laboral como en el personal.

La tecnología puede significar distracciones, multitarea, procrastinación, pero bien empleada puede reforzar la organización, la concentración y la productividad. Así, las aplicaciones móviles se convierten en completas y versátiles herramientas que permiten organizar y gestionar mejor el tiempo.

Algunas de las siguientes aplicaciones funcionan a modo de corcho digital para distribuir las tareas, otras automatizan las actividades y eventos que se tienen y otras monitorizan lo que uno hace y proporciona datos y gráficas sobre la inversión del tiempo.

Gestión de proyectos

1.Trello
Esta intuitiva aplicación se basa en el método Kanban para la gestión de proyectos, que tiene como premisa dividir cada tarea o proyecto en distintas fases, y seguir la evolución de las mismas mediante tarjetas.
La interfaz es uno de sus puntos fuertes, con una estructura de tableros y tarjetas que muestra, en un solo golpe de vista, como van evolucionando nuestros proyectos. Cada tarea se incluye en una tarjeta (dentro de ella se puede añadir listas de subtareas, archivos –textos, gráficos, fotos…-, comentarios, destacarlas con pegatinas, organizarlas por colores, etc), y estas a su vez se agrupan en listas o tableros. Para mover las tarjetas de un tablero a otro basta con arrastrarlas.
Así, Trello permite gestionar de manera sencilla y visual varios proyectos a la vez y –otra de sus ventajas– coordinar el trabajo en equipo, ya que pueden acceder a la información de cada proyecto tantas personas como decida el administrador, pudiendo enviarles notificaciones personalizadas cuando haya alguna actualización en sus tareas.
Es la reina de las aplicaciones colaborativas y de gestión de equipos. Es multiplataforma, por lo que se puede utilizar tanto en su versión web como en aplicación para escritorio o para dispositivos móviles. Está disponible tanto para iOS como para Android.

2.Asana
Herramienta especialmente pensada para gestionar proyectos y tareas en equipo. También sirve como gestor personal. Con una interfaz sencilla y dinámica, permite estructurar las tareas por proyectos, compartir archivos, llevar un seguimiento de cada una de las tareas a través del email y en la propia app, tiene atajos de teclado para los usuarios y cuenta con funciones para la subida de archivos y la asignación de tareas a los participantes.

3. Evernote
Mediante un sencillo y práctico diseño, esta aplicación permite organizar fotos, establecer recordatorios, subir documentos e incluir cualquier tipo de nota, ya sea en formato de lista, de voz, video, texto o imagen. Sincroniza toda la información a través de varios escritorios y dispositivos móviles, y además es ideal para trabajar en equipo. Para entender mejor el funcionamiento de la herramienta, piense en ella como un gran archivador virtual que puede almacenar cualquier tipo información.

Lista de tareas

4. Wunderlist
La app permite completar toda clase de tareas tanto personales como profesionales, ahorrando tiempo y encontrando los recordatorios en un mismo lugar al que se puede acceder desde cualquier  dispositivo.
Con ella se puede desde planificar unas vacaciones, compartir la lista de la compra con su pareja o administrar diversos proyectos de trabajo asignando actividades, recordatorios y fechas de entrega, además de compartir listas o añadir subnotas.

5.Any.do
Esta app de diseño minimalista es, básicamente, una lista de tareas con recordatorios que se pueden sincronizar en todos sus dispositivos y un calendario para organizar su agenda. Permite añadir rápidamente notas y archivos multimedia, y poner en común tareas y listas con amigos y/o compañeros de trabajo, de manera que se puede gestionar proyectos en equipo.

6. Todoist
De diseño claro y sencillo, esta aplicación permite crear fácilmente listas de tareas, compartirlas con otras personas y fijar fechas límites y recordatorios. Se puede crear proyectos y añadir tareas diferentes a cada uno, incluir comentarios, archivos adjuntos, colaboradores y fechas de vencimiento a cada tarea, así como establecer recordatorios. Permite organizar las tareas con colores, etiquetas y filtros, establecer prioridades, sincronizar la información en todos sus dispositivos y, además, trabajar en equipo en tareas compartidas.

Gestionar el tiempo

7. Toggl
Para monitorizar el tiempo que uno dedica a cada tarea y a cada proyecto, una de las aplicaciones más recomendables es Toggl. Se trata de una herramienta de seguimiento del tiempo especialmente útil para autónomos o para asalariados que deban sacar cuentas de sus horas de trabajo a distintos proyectos.
Toggl registra los movimientos, cronometra cada acción y presenta un informe semanal con lo que se ha tardado en completar una tarea determinada y la compara con días o semanas previos. Ofrece un número ilimitado de proyectos y clientes y permite tasar el trabajo, calculando cuánto gana por hora, por lo que ayuda a tomar mejores decisiones.
Está disponible para iOS y para Android, se sincroniza en tiempo real con la versión de escritorio.

8. Rescue Time
Es una poderosa herramienta para mejorar el rendimiento con la que se podrá monitorizar todo lo que uno hace en sus dispositivos inteligentes registrando el tiempo que invierte en redes sociales, páginas web o aplicaciones, aportando estadísticas y alertas negativas y positivas para que uno pueda cumplir sus propósitos.

9. Focus Booster
Es una herramienta digital basada en una famosa técnica de productividad: la técnica Pomodoro. Su funcionamiento consiste en dividir el día en períodos intensos de 25 minutos plenamente centrados en una tarea, e intercalarlos con intervalos de 5 minutos para descansar.  Una vez transcurren 4 pomodoros (un total de 100 minutos de trabajo), el descanso pasa a ser de 15 minutos. Y así consecutivamente.
Este método se basa en la creencia de que las pausas frecuentes mejoran la agilidad mental, aumentando así la productividad.

10. Forest: Mantente enfocado
Es la posibilidad más tierna y efectiva para dejar de procrastinar y enfocarse en realizar bien el trabajo o las tareas pendientes. Esta app impide entrar en otros lugares como las redes sociales o la mensajería instantánea. Si sale de ella la planta que está cuidando para completar su bosque, morirá. Constituye un valioso recurso motivacional con el que a base de frondosa vegetación y buena voluntad, conseguirá superarse a sí mismo.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...