Pasar al contenido principal
Fabiola Chambi

El nómada boliviano que quiere conocer todos los países del mundo

Mauro Ortiz (@boliviannomad), tiene 24 años, nació en Santa Cruz y se mudó a Viena, Austria a los 19. Ahora recorre el mundo guardando miles de recuerdos en su mente y en sus redes como bloguero de viajes.

Recuerda que desde muy pequeño, sabía todas las capitales de los países y le fascinaba la idea de conocer las diversas culturas.

"Me fui porque quería ver el mundo, abrir mis horizontes y conocer más. Santa Cruz es una ciudad muy grande pero era bastante cerrada".

Mauro tiene estudios en Marketing y ahora estudia una maestría. Ya lleva 58 países visitados y tiene la meta de los 195.

Además de los destinos que son los más populares para el turismo como Francia, Italia, EEUU, reconoce que otros muy interesantes para conocer como Kosovo, Albania y Macedonia a los que no mucha gente llega.

"Kosovo es un país pequeño que no recibe muchos turistas, cuando llego y digo soy de Bolivia me tratan muy bien, me invitan comida, tomamos cervezas, cosa que no pasaría en París, por ejemplo".

8.jpg

Mauro Ortiz ya lleva 58 países visitados y tiene la meta de los 195.| Foto: cortesía del entrevistado

"La gente no conoce casi nada de los bolivianos y me gusta ser el primero que conocen e ir contando la cultura, la comida, los diseños de Bolivia, aunque es muy difícil de explicar porque somos muy diversos. Me gusta ser algo así como el embajador de Bolivia", dice entre risas.

Documenta sus recorridos en su sitio web, pero sobre todo en su cuenta de Instagram donde está como @boliviannomad y tiene más de 9 mil seguidores.

Hace unos días llegó después de varios años a Bolivia y visitó Cochabamba, adonde solo había venido cuando era pequeño. "¡Me encanta Cochabamba!", dice emocionado.

"Lo que más he aprendido es que ningún país tiene más valor que el otro, cada uno tiene su cultura, su gente, sus comidas y Bolivia tiene mucho que ofrecer", añade.

dsc04202.jpg

Mauro Ortiz en entrevista con Los Tiempos en Cochabamba.
Gerardo Bravo

De su reciente visita a Cochabamba y también a Roboré, en Santa Cruz, prepara un material audiovisual para mostrar las potencialidades turísticas de estos lugares.

Aunque recorrer el mundo demanda un buen presupuesto, Mauro cree que es posible para cualquiera siempre que se lo proponga, pero la clave es ahorrar.

"Es bastante costoso viajar por el mundo. Yo lo que hice fue mudarme a un país por el que es muy fácil viajar, pero se necesita ahorrar mucho", dice.

Si bien disfruta mucho de los países que conoce, Mauro cree que es importante conocer lo que es nuestro.

"Personalmente no valoraba mucho a Bolivia cuando vivía quí, ahora que salí afuera me siento muy especial. A veces digo quiero volver a Bolivia".

"Uno necesita ver Bolivia de fuera para enamorarse de nuevo de su país", añade.

Este nómada boliviano, sigue en su camino por el mundo y está convencido de que logrará su meta, mientras extraña Bolivia, su comida y su gente.

11.jpg

Aunque disfruta mucho de los países que conoce, Mauro cree que es importante conocer lo que es nuestro. | Foto: cortesía del entrevistado

 

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...