Pasar al contenido principal
AFP

Aprueban ley contra los mensajes de odio en línea en Francia

PARÍS |

Los diputados franceses aprobaron hoy con amplia mayoría un proyecto de ley contra los mensajes de odio en línea, que obliga a las grandes plataformas a retirar los contenidos de este tipo en un plazo de 24 horas, bajo pena de multa.

Tras un examen en primera lectura, la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, aprobó este texto, inspirado en una ley alemana adoptada en 2018, por 434 votos a favor, 33 en contra y 69 abstenciones.  El texto debe pasar por el Senado, la cámara alta del Parlamento, antes de ser aprobado definitivamente.

El proyecto de ley fue presentado por Laetitia Avia, una diputada negra del partido del presidente Emmanuel Macron, que afirma recibir regularmente mensajes racistas y amenazas de muerte en las redes sociales.

Si es adoptada, esta ley obligará a las plataformas de internet a retirar en un plazo de 24 horas los contenidos "manifiestamente" ilícitos, bajo la amenaza de una multa de hasta 1,25 millones de euros.

En la mira de este texto están los contenidos que inciten al odio, a la violencia, a la discriminación, los insultos racistas o religiosos. También figuran en la lista los mensajes, videos o imágenes que inciten al terrorismo o lo enaltezcan, así como aquellos que arremetan contra la dignidad humana.

El proyecto de ley prevé también que las principales plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube creen un botón que sea "accesible, simple y claro" para denunciar los mensajes que planteen problema.

"Tenemos una obligación de resultado, ya que la primera misión del Estado es ser capaz de proteger a sus ciudadanos, en línea o no", declaró el secretario de Estado encargado de la Tecnología Digital, Cédric O.

Casi todos los diputados de la mayoría presidencial se pronunciaron a favor del texto. Una pequeña minoría se abstuvo.

No obstante, según algunos diputados de la oposición, este ley otorgaría demasiado poder a las plataformas al convertirlas en árbitros de la libertad de expresión en línea.

Pero Cédric O prometió la creación de un grupo de trabajo compuesto por las plataformas, miembros de la sociedad civil y magistrados para "dar indicaciones" sobre la clasificación de los contenidos problemáticos.

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...