Pasar al contenido principal
AFP

Aprueban ley contra los mensajes de odio en línea en Francia

PARÍS |

Los diputados franceses aprobaron hoy con amplia mayoría un proyecto de ley contra los mensajes de odio en línea, que obliga a las grandes plataformas a retirar los contenidos de este tipo en un plazo de 24 horas, bajo pena de multa.

Tras un examen en primera lectura, la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, aprobó este texto, inspirado en una ley alemana adoptada en 2018, por 434 votos a favor, 33 en contra y 69 abstenciones.  El texto debe pasar por el Senado, la cámara alta del Parlamento, antes de ser aprobado definitivamente.

El proyecto de ley fue presentado por Laetitia Avia, una diputada negra del partido del presidente Emmanuel Macron, que afirma recibir regularmente mensajes racistas y amenazas de muerte en las redes sociales.

Si es adoptada, esta ley obligará a las plataformas de internet a retirar en un plazo de 24 horas los contenidos "manifiestamente" ilícitos, bajo la amenaza de una multa de hasta 1,25 millones de euros.

En la mira de este texto están los contenidos que inciten al odio, a la violencia, a la discriminación, los insultos racistas o religiosos. También figuran en la lista los mensajes, videos o imágenes que inciten al terrorismo o lo enaltezcan, así como aquellos que arremetan contra la dignidad humana.

El proyecto de ley prevé también que las principales plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube creen un botón que sea "accesible, simple y claro" para denunciar los mensajes que planteen problema.

"Tenemos una obligación de resultado, ya que la primera misión del Estado es ser capaz de proteger a sus ciudadanos, en línea o no", declaró el secretario de Estado encargado de la Tecnología Digital, Cédric O.

Casi todos los diputados de la mayoría presidencial se pronunciaron a favor del texto. Una pequeña minoría se abstuvo.

No obstante, según algunos diputados de la oposición, este ley otorgaría demasiado poder a las plataformas al convertirlas en árbitros de la libertad de expresión en línea.

Pero Cédric O prometió la creación de un grupo de trabajo compuesto por las plataformas, miembros de la sociedad civil y magistrados para "dar indicaciones" sobre la clasificación de los contenidos problemáticos.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...