Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Tareas del hogar que pueden hacer los niños según su edad

Enseñarles a los hijos a que asuman responsabilidades a medida que crecen no sólo los ayudará a ser disciplinados, sino también a seguir normas, ser autónomos, independientes y potenciará su autoestima; factores que serán de mucha utilidad tanto en su niñez como en su vida adulta —en lo personal y en lo social—, señalan expertos en el tema.

Muchas veces, los padres no asignan obligaciones a sus hijos porque consideran que aún son pequeños para asumir responsabilidades y tienden a hacer todo por ellos, aun cuando los niños podrían hacerlas sin ningún problema.

“Un niño que no asume responsabilidades en función a su edad, más adelante no aprenderá a hacerse cargo de sus propios asuntos”, dijo Ximena Calatayud, psicóloga educativa. Explica que son personas ansiosas, con escasa o nula tolerancia a la frustración y, por ende, con pocas habilidades sociales para enfrentar el mundo real.

Germán Burgoa, psicólogo, acota que, cuando los padres ejercen sobreprotección en el niño, cambian los procesos naturales de madurez social, emocional e incluso intelectual, generando alteraciones graves en las conductas adaptativas y en la solución de problemas de manera autónoma. Así, se tienen niños dependientes, manipuladores, agresivos, miedosos, impositivos, agresivos o tímidos y retraídos.

Por ello, permitir que colaboren desde temprana edad en las tareas de casa les ayudará a desarrollar habilidades específicas que les resultarán de mucha utilidad en su vida adulta, tanto en lo social como en lo personal.

“Les enseña a ser adultos responsables, con una saludable sensación de control sobre su acontecer diario, en base a toma de buenas decisiones que incrementarán su confianza, autonomía y autoestima. Se incrementa el sentimiento de logro y satisfacción personal”, comenta Calatayud.

Claves para involucrarlos

En cuanto a las claves para lograr involucrar a los niños en las tareas del hogar, Calatayud explica que los padres deben ser los modelos a seguir y los niños aprenden muchas cosas por imitación. Por ello, sus padres deben realizar estas actividades y hacerlas junto a sus niños para explicarles cómo se hace y qué deben hacer, con mucha paciencia.

Recalca que el involucrarlos en estas actividades se debe hacer de forma progresiva y de acuerdo a su edad.

“Se debe iniciar con tareas sencillas y poco a poco ir incrementando el número de las mismas. Además, deben ser un tiempo de convivencia familiar, lúdico, agradable; no de gritos o llamadas de atención porque no hicieron las cosas como el adulto lo deseaba”, señala la experta.

Explica que también es importante reconocer sus logros en la ejecución de las actividades asignadas, pues que los padres les hagan saber que hizo bien una tarea los hace muy felices, les da un sentimiento de satisfacción y aprenden a ser más responsables que los niños que reciben críticas o llamadas de atención.

Entérese de cuáles son las actividades del hogar que pueden hacer los niños según su edad

1. De 2 a 3 años
Calatayud explica que los niños desde los 2 a 3 años pueden guardar sus juguetes, limpiar su mesita, regar las plantas, tirar cosas al basurero y comer algunos alimentos solos.
Recomienda que las actividades estén bajo el cuidado y supervisión de los adultos.

2. De 4 a 5 años
Burgoa explica que hasta los 5 años el niño debe adquirir un 90 por ciento de independencia respecto a sí mismo, “si hacemos este trabajo, el resto será mucho más fácil”, recalca.
“Los niños deben ser capaces de vestirse y asearse solos, limpiar la mesa y poner algunos elementos de la mesa”, dice Calatayud.

3. De 6 a 7 años
Entre los 6 a 7 años, deben organizar su cuarto, alistar su mochila, tender su cama y limpiar sus juguetes.

4. De 8 a 9 años
De entre los 8 a 9 años, ya deben bañarse solos, cuidar de su mascota, prepararse una pequeña merienda, limpiar los muebles y desempolvar.

5. De 10 a 11 años
De entre los 10 a 11 años, Calatayud explica que los niños ya deben saber ordenar solos su habitación, ser responsables de su mascota, colgar su ropa, doblar su ropa y limpiar el jardín.

6. De 12 años adelante
A partir de los 12 años, ya pueden hacerse carga de varias cosas, como sacar la basura, pasear al perro (dependiendo del lugar de residencia), coser un botón y lavar el auto.

 

DATOS

Desarrolla habilidades motoras. Al hacer la cama u ordenar los juguetes se estimula el equilibrio y la coordinación motora de los niños. También fomenta la coordinación ojo-mano y el movimiento de agarre y sujeción de objetos.

Estimula la colaboración. Cuando los niños se saben partícipes de las tareas del hogar, sienten que forman parte de un equipo. Esta sensación desarrollará su capacidad para seguir instrucciones y su habilidad para trabajar en grupo.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...