Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Tareas del hogar que pueden hacer los niños según su edad

Enseñarles a los hijos a que asuman responsabilidades a medida que crecen no sólo los ayudará a ser disciplinados, sino también a seguir normas, ser autónomos, independientes y potenciará su autoestima; factores que serán de mucha utilidad tanto en su niñez como en su vida adulta —en lo personal y en lo social—, señalan expertos en el tema.

Muchas veces, los padres no asignan obligaciones a sus hijos porque consideran que aún son pequeños para asumir responsabilidades y tienden a hacer todo por ellos, aun cuando los niños podrían hacerlas sin ningún problema.

“Un niño que no asume responsabilidades en función a su edad, más adelante no aprenderá a hacerse cargo de sus propios asuntos”, dijo Ximena Calatayud, psicóloga educativa. Explica que son personas ansiosas, con escasa o nula tolerancia a la frustración y, por ende, con pocas habilidades sociales para enfrentar el mundo real.

Germán Burgoa, psicólogo, acota que, cuando los padres ejercen sobreprotección en el niño, cambian los procesos naturales de madurez social, emocional e incluso intelectual, generando alteraciones graves en las conductas adaptativas y en la solución de problemas de manera autónoma. Así, se tienen niños dependientes, manipuladores, agresivos, miedosos, impositivos, agresivos o tímidos y retraídos.

Por ello, permitir que colaboren desde temprana edad en las tareas de casa les ayudará a desarrollar habilidades específicas que les resultarán de mucha utilidad en su vida adulta, tanto en lo social como en lo personal.

“Les enseña a ser adultos responsables, con una saludable sensación de control sobre su acontecer diario, en base a toma de buenas decisiones que incrementarán su confianza, autonomía y autoestima. Se incrementa el sentimiento de logro y satisfacción personal”, comenta Calatayud.

Claves para involucrarlos

En cuanto a las claves para lograr involucrar a los niños en las tareas del hogar, Calatayud explica que los padres deben ser los modelos a seguir y los niños aprenden muchas cosas por imitación. Por ello, sus padres deben realizar estas actividades y hacerlas junto a sus niños para explicarles cómo se hace y qué deben hacer, con mucha paciencia.

Recalca que el involucrarlos en estas actividades se debe hacer de forma progresiva y de acuerdo a su edad.

“Se debe iniciar con tareas sencillas y poco a poco ir incrementando el número de las mismas. Además, deben ser un tiempo de convivencia familiar, lúdico, agradable; no de gritos o llamadas de atención porque no hicieron las cosas como el adulto lo deseaba”, señala la experta.

Explica que también es importante reconocer sus logros en la ejecución de las actividades asignadas, pues que los padres les hagan saber que hizo bien una tarea los hace muy felices, les da un sentimiento de satisfacción y aprenden a ser más responsables que los niños que reciben críticas o llamadas de atención.

Entérese de cuáles son las actividades del hogar que pueden hacer los niños según su edad

1. De 2 a 3 años
Calatayud explica que los niños desde los 2 a 3 años pueden guardar sus juguetes, limpiar su mesita, regar las plantas, tirar cosas al basurero y comer algunos alimentos solos.
Recomienda que las actividades estén bajo el cuidado y supervisión de los adultos.

2. De 4 a 5 años
Burgoa explica que hasta los 5 años el niño debe adquirir un 90 por ciento de independencia respecto a sí mismo, “si hacemos este trabajo, el resto será mucho más fácil”, recalca.
“Los niños deben ser capaces de vestirse y asearse solos, limpiar la mesa y poner algunos elementos de la mesa”, dice Calatayud.

3. De 6 a 7 años
Entre los 6 a 7 años, deben organizar su cuarto, alistar su mochila, tender su cama y limpiar sus juguetes.

4. De 8 a 9 años
De entre los 8 a 9 años, ya deben bañarse solos, cuidar de su mascota, prepararse una pequeña merienda, limpiar los muebles y desempolvar.

5. De 10 a 11 años
De entre los 10 a 11 años, Calatayud explica que los niños ya deben saber ordenar solos su habitación, ser responsables de su mascota, colgar su ropa, doblar su ropa y limpiar el jardín.

6. De 12 años adelante
A partir de los 12 años, ya pueden hacerse carga de varias cosas, como sacar la basura, pasear al perro (dependiendo del lugar de residencia), coser un botón y lavar el auto.

 

DATOS

Desarrolla habilidades motoras. Al hacer la cama u ordenar los juguetes se estimula el equilibrio y la coordinación motora de los niños. También fomenta la coordinación ojo-mano y el movimiento de agarre y sujeción de objetos.

Estimula la colaboración. Cuando los niños se saben partícipes de las tareas del hogar, sienten que forman parte de un equipo. Esta sensación desarrollará su capacidad para seguir instrucciones y su habilidad para trabajar en grupo.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...
  • El DT de Wilster definirá hoy a las variantes para recibir a Royal Pari
    Hoy Wilstermann tendrá su práctica fútbol en el estadio de Arbieto, en el valle alto, donde el estratega aviador, Cristian Díaz, definirá las variantes para el cotejo a realizarse este domingo (17:15) ante Royal Pari, en el estadio Félix Capriles. El estratega argentino debe decidir quiénes...