Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

¿Cómo ver el eclipse solar de hoy?

Desde las 15:42 de hoy, todos en el país podrán ser testigos de un eclipse solar parcial y ver cómo el Sol, a unos 30 grados sobre el horizonte oeste, será oculto por la Luna. El evento astronómico en Chile y Argentina se manifestará en su totalidad. 

El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. De este modo, el satélite natural oculta al Sol y quedan los tres cuerpos alineados.

En Bolivia, el eclipse parcial empezará a las 15:42, cuando el Sol esté a 27.9 grados de altura sobre el horizonte. La fase máxima del eclipse como parcial será a las 16:49 y el Sol estará cubierto en un 63 por ciento y a una altura de 14.5 grados sobre el horizonte. Finalmente, el eclipse terminará a las 17:49 con el Sol a solo 2.1 grados sobre el horizonte, tal cómo explica el Centro Cultural Kronos, una organización sin fines de lucro en Cochabamba que brinda educación no formal en Astronomía e Investigación Científica a niños y jóvenes.

Muchos ciudadanos quieren apreciar este fenómeno astronómico en vivo y directo. Sin embargo, existen recomendaciones importantes para poder hacerlo.

Estos son los consejos del Centro Cultural Kronos para observar el eclipse sin poner en riesgo la salud:

Precauciones

Nunca se debe ver el sol directamente

El mirar directamente al Sol (con eclipse o sin eclipse) o utilizando binoculares o telescopios sin filtros adecuados, puede provocar severos daños o la pérdida total de la visión, causando retinopatía solar, ya que el sol emite radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.

No utilizar herramientas que pueden dejar pasar radiaciones nocivas para la vista

Se debe evitar usar vidrios ahumados, gafas para el sol apiladas papeles de aluminio para regalos, discos CD, polarizadores cruzados, filtros de cámaras, radiografías, pues estos elementos no cuentan con un filtro solar certificado y pueden causar daño visual. 

¿Cómo ver? 

Lentes especiales 

Se pueden utilizar lentes idóneos y diseñados para apreciar este tipo de fenómenos que se adquieren en tiendas especializadas en astronomía. 

Filtros usados para soldar

Los filtros de las máscaras de soldar del número 13 al 15 pueden utilizarse para ver el eclipse solar. Estos pueden ser adquiridos en algunas ferreterías. Si el grado es menor al número 13 no debe utilizar ya que no otorga la seguridad suficiente. 

El tiempo de visión no debe ser prolongado, y no es apto para niños pequeños. 

Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad de más de tres años.

Transmisiones en vivo

La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las trasmisiones en vivo en páginas de internet

Puede ver el eclipse en: 

https://www.exploratorium.edu/eclipse?media=15940

https://www.youtube.com/watch?v=21X5lGlDOfg

Para fotografiar el eclipse, el Centro Cultural Kronos aconseja no apuntar el lente o el teléfono directamente al Sol para no dañar las cámaras, a menos que el lente tenga un filtro adecuado. 
 

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...